01 junio 2008

Los resultados de Entel

nota extraida de la Seccion de Opinion del Periodico La Prensa el 1/06/08

Por: Fernando Mirabal *


Los resultados de la empresa Entel capitalizada hablan por sí solos: en 1996 lanza Entel Móvil, telefonía celular con la tecnología TDMA, rompiendo el monopolio de Telecel que cobraba tarifas exorbitantes, incluso por llamadas entrantes; en 1997 lanza Punto Entel, telefonía pública, pasando de 256 puntos en todo el país a 29 mil puntos en 2006, además instalando 5.700 puntos de telefonía pública en más de mil poblaciones rurales; en 1998 lanza Entel Net con la instalación de la red de fibra óptica en el ámbito urbano y nacional, además de interconectarnos a escala internacional; en 1999 lanza la tarjeta Prepago Entel Móvil, un novedoso concepto que simplifica los requerimientos para habilitar un teléfono celular, dándole un gran impulso a que toda persona cuente con su equipo personal de comunicación; en 2000 saca Móvil de Entel, que es la siguiente generación de la telefonía celular denominada GSM, lo que permite ampliar y mejorar los servicios para los usuarios de los celulares; en 2001, cuando se elimina el monopolio de la larga distancia, emite Entel 10, con un programa de tarifas reducidas.

En 2002 se conoce Roaming Internacional, por la que una persona puede recibir llamadas a su celular en el exterior, sin hacer ningún trámite en el país que visita; en 2003 lanza SMS, un servicio que concede la transmisión de mensajes entre celulares o desde una computadora; en 2004 saca Ringtones, que deja descargar a un celular una amplia gama de tonos, canciones y otros sonidos que marcan modas; ese año presenta el servicio de Wi Fi, que posibilita el servicio de internet inalámbrico, muy conveniente en zonas donde no se pudo tender la fibra óptica; en 2006 saca el servicio de MMS, que habilita a un celular a enviar o recibir fotos, archivos de texto o de audio, además de los productos Recarga Directa y las Páginas amarillas de Entel; por último en 2007 lanza el servicio Blackberry, que permite el acceso a internet y a correo electrónico desde un teléfono celular. En 2008 se planeaba el lanzamiento de Wi max, que es el servicio de internet inalámbrico móvil, es decir, la posibilidad de acceder al servicio desde una plaza, calle o cualquier punto de la ciudad. Para 2009 proyectaba el servicio 3G, nueva banda para telefonía celular que hubiese permitido ver televisión y realizar videoconferencias por un equipo celular.

El impacto de la capitalización en el sector de las telecomunicaciones en Bolivia fue de una importancia sin precedentes. La telefonía móvil, que tenía un solo operador y 40 mil usuarios, hoy cuenta con cuatro operadores y más de tres millones de usuarios. Entel hizo que la telefonía celular sea más accesible económicamente y amplió la cobertura a escala nacional, no sólo en las capitales, sino en poblaciones rurales. La penetración pasó de 0,47 a 30 por cada 100 personas. Las tarifas bajaron de 2,34 —llamada saliente o entrante— a un boliviano el minuto, sólo para llamadas salientes. En larga distancia, pasamos de uno a 16 operadores y las tarifas que con la Entel estatal promediaban los 8,95 bolivianos el minuto, bajaron a 2,5 bolivianos por minuto. Hay promociones de un boliviano el minuto al país que sea.

La Entel innovadora y que nos colocaba en la punta del iceberg en el uso del desarrollo tecnológico llegó a su fin, porque para eso se requiere mucha inversión, tecnología, contar con un equipo muy profesional y estar capacitados, no discursos teatrales ni demagógicos que nos tratan de convencer, contra toda lógica, que ¡fuimos engañados!

* Economista

fernandomirabal@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario