05 junio 2008

Gobierno inauguró telefonía móvil de Entel en centro minero de Kami

El presidente de la República, Evo Morales Aima, inauguró en la tarde de ayer el servicio de Telefonía Móvil Rural (TMR) instalado por la nacionalizada Entel en el centro minero de Kami con una llamada telefónica al Vicepresidente de la República, en medio de algarabía y satisfacción de la población minera y civil, congregada en cercanías de la Radio-Base de telefonía móvil a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El Primer Mandatario sostuvo que Kami estrena hoy (ayer) el servicio de telefonía móvil celular, “a solo un mes de haber recibido de ustedes el pasado 4 de mayo varias demandas, entre ellas, la de contar con un servicio telefónico”, recordó.

Aprovechó la ocasión para saludar el esfuerzo de los nuevos ejecutivos de Entel Bolivia y de sus trabajadores, por haber cumplido con un requerimiento realizado hace un mes cuando visitó las instalaciones de la empresa y les pidió la instalación del servicio de telefonía en esa región. Instó a los técnicos y trabajadores de Entel para extender rápidamente éste servicio hacia otras regiones donde existen movimientos tanto campesinos como mineros y posibilitar que todos tengan comunicación telefónica.

Telefonia Móvil Rural (TMR)

La inauguración del servicio en Kami forma parte del proyecto de Telefonía Móvil Rural (TMR) que Entel suscribió con el Ministerio de Obras Publicas, para la incorporación a la telefonía móvil de poblaciones rurales que no cuentan con dicho servicio. El centro minero Kami se encuentra en la provincia Ayopaya, del departamento de Cochabamba.

Para la habilitación del servicio de telefonía móvil de Entel en Kami, se suscribió un convenio con el municipio de Independencia, al cual pertenece este centro minero. El municipio de Independencia cedió un terreno por 30 años para la construcción e instalación de una Radio-Base, la misma que está en el cerro Lipichi a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Se estima que en Kami trabajan unos 1.500 cooperativistas mineros junto a sus familias.

La implementación de esta Radio-Base Móvil GSM-850 permite brindar servicios integrales de Telecomunicaciones (Telefonía Móvil, Telefonía Pública e Internet). La tecnología GSM-850 tiene una mejor cobertura que GSM-1900 dando los mismos servicios y calidad de ésta.

En oportunidad de la inauguración del servicio, Entel junto al Presidente de la República entregó chalecos y mochilas con material escolar consistente en hojas de carpeta, lapices de color, 1 estuche, 1 borrador, 1 tajador y regla. Asimismo el resto de la población recibió poleras, viseras, ‘freesbes’ y bananeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario