25 mayo 2008

Programa PERI abre puertas de bibliotecas virtuales al país

A través del Programa de Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI), se llega actualmente con bibliotecas virtuales a 70 universidades e instituciones científicas del país, 20 más que hace dos años, informó Juliana Rojas, una de las coordinadoras del programa PERI, dependiente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.
Desde esos centros, los estudiantes e investigadores pueden acceder ‘virtualmente’ a 20 casas editoriales internacionales y consultar gratuitamente publicaciones científicas de distintas áreas del conocimiento. “Hace dos años teníamos unas 50 instituciones registradas en ese programa, ahora ya son 70. El interés va creciendo. El objetivo es fortalecer las capacidades de investigación en Bolivia y permitir el acceso gratuito a información actualizada. Gracias al apoyo de la cooperación sueca, se ha logrado un acuerdo con cuatro nuevas editoriales que ya forman parte de la base de datos de este programa”, indicó.
Éstas son la Sociedad Geológica de Londres, Nature Publishing Group, Symposium Journal y University of Chicago Press. La mayoría de los documentos disponibles en las 20 casas editoriales a las que se puede acceder a través del PERI se encuentran en idioma inglés, a excepción de la editorial Ebsco, que ofrece 385 revistas académicas y 111 de medicina latina en español, informó.
El programa PERI identifica los recursos requeridos. A través de la Red Internacional INASP se gestionan licencias de acceso a publicaciones científicas. Las editoriales permiten la difusión de contenidos de alto valor y éstos son puestos a disposición de los usuarios gratuitamente. El Viceministerio de Ciencia y Tecnología busca afianzar el acuerdo que tiene con la cooperación sueca para seguir difundiendo publicaciones científicas en línea. Además pretende brindar capacitación.
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), es uno de los centros que ya accede a dicho programa. “Estamos en etapa de capacitación de los docentes para el manejo adecuado del PERI y la traducción de los textos en inglés. Contaremos con bibliotecas virtuales en cada facultad”, dijo Gary Villegas, responsable de la Dirección Universitaria de Investigación de la Uagrm

No hay comentarios:

Publicar un comentario