02 mayo 2008

Eurotelecom opera hace 12 años

Telecom ETI controla Entel desde 1996, cuando comprometió una inversión de $us 610 millones para asumir la propiedad del 50,9% de las acciones. Los bolivianos mayores de edad que aportan mantenían una participación del 47,5% a través de dos administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), y el saldo está en manos de accionistas privados.
La compañía presta servicios con el 68% de la telefonía de larga distancia, el 67% de la telefonía móvil y más del 90% de los servicios de la Internet, indicaron fuentes de la compañía.
Tras la emisión del decreto de nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006, el Gobierno inició una negociación con la multinacional europea para la compra del 50 + 1 de las acciones de Entel.
En abril de 2007 asumió el control del 47% de la participación de los ciudadanos bolivianos bajo el desechado esquema de la capitalización. En esa oportunidad la empresa pidió $us 170 millones por el resto de las acciones, pero las conversaciones fueron interrumpidas hace más de un año, pues la gestión de Evo Morales le negó a Telecom un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (Ciadi), entidad que depende del Banco Mundial (BM).

DS 29544

Art. 1. El presente DS tiene por objeto nacionalizar el paquete accionario que tiene la empresa ETI Eurotelecom International NV en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (Entel SA).

Art. 2. Se nacionaliza la totalidad del paquete accionario de la capitalizada ETI Eurotelecom International NV en Entel SA, debiendo las acciones de esta empresa capitalizadora ser transferidas al Estado boliviano.

Art. 3. El Estado boliviano pagará el valor de las acciones nacionalizadas a la empresa capitalizadora, debiendo efectuarse a este efecto una evaluación en un plazo no mayor a 60 días a partir de la vigencia del presente DS.

Art. 7. Se garantiza la continuidad de todos los servicios que presta Entel, siendo responsabilidad del órgano regulador del sector de telecomunicaciones velar por lo dispuesto en el presente parágrafo.

Art. 8. Se garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de Entel, conforme dispone el artículo 11 de DS 28699 de 2006.

Art. 9. La empresa nacionalizada estará sujeta a las leyes, reglamentos y autoridades que rigen en el sector de telecomunicaciones.

Art. 10. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, adoptará las medidas necesarias para garantizar la administración transitoria de la empresa y la normal provisión de los servicios, hasta que sea transformada su naturaleza societaria.

II. Los contratos suscritos por Entel SA, en virtud de los cuales ciertos servicios son otorgados a terceros, continuarán vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario