06 mayo 2008

El Estado recibió Entel con Bs 591 millones de utilidad

Con la nacionalización, el Gobierno asumió una Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que el año pasado generó 591 millones de bolivianos de ganancia que ahora se quedarán en manos del Estado.

El 1 de mayo, el Poder Ejecutivo a través del decreto supremo 29544 recuperó a favor del Estado el control accionario de la empresa capitalizada.

Los estados financieros auditados de la compañía a los que accedió La Prensa, revelan que la utilidad neta obtenida el año pasado superó en 203,5 millones de bolivianos a la registrada el 2006 cuando alcanzó los 387,8 millones de bolivianos.

Estos recursos antes se distribuían descontando la reserva legal del 5 por ciento en un porcentaje de 50 por ciento en favor del capitalizador y 47,4 por ciento para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el resto a los accionistas menores.

Ahora el Estado tiene el control del 97 por ciento y las ganancias hacia adelante serán distribuidad netamente en su favor.

Según un análisis de Profín Consultores, la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de Entel el año pasado llegó a 18 por ciento, superior al 13 por ciento registrado en la gestión 2006. Eso significa que por cada dólar invertido, los socios recuperaron ese porcentaje gracias a los resultados alcanzados por la compañía.

El director de Profín Consultores, Oscar Caballero, explicó que los balances de Entel al 2007 reflejan una empresa rentable, eficiente, adecuadamente gestionada y líder en el mercado de telecomunicaciones.

Esto se refleja en el crecimiento constante de sus ganancias en los últimos años. El 2004 sus utilidades llegaban a 167 millones de bolivianos y al año siguiente fueron de 387 millones.

Agregó que la empresa, no tiene problemas financieros o deudas con el sistema bancario y puede respaldar sus inversiones con sus propios ingresos.

Sus pasivos se limitan a obligaciones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y proveedores.

Por el servicio de telefonía, interconexión, venta de telefónos y accesorios, entre otros, la empresa facturó el año pasado 2.224,3 millones de bolivianos (ver infograma). Su patrimonio subió de 2.958,3 millones de bolivianos a 3.179,7 millones en los dos últimos años y sus activos de 3.706,8 millones de bolivianos a 4.209,2 millones.

El Gobierno se dio un plazo de 60 días para analizar la situación financiera de la compañía y el valor real de las acciones y establecer el monto de indemnización que se entregará a ETI.

Caballero explicó que el valor de la acción de Entel de acuerdo a los balances es de 248 dólares, sin embargo se debe analizar cuánto vale la empresa en función a sus flujos futuros de ingresos. Es esto lo que haría cualquier arbitro internacional.

Señaló que en ninguna parte del mundo se puede obligar a una empresa a vender su paquete accionario o ceder el control de la empresa. En este caso, dijo el Estado enajenó la propiedad y habrá que ver si la administra con la misma eficiencia que ETI.

Evo promete inversión de $us 30 millones en la telefónica

El presidente Evo Morales anunció una inversión de 30 millones de dólares en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y garantizó a sus trabajadores estabilidad laboral y salarial.

Ayer, el primer mandatario junto al vicepresidente, Alvaro García Linera, el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, el interventor, Joel Flores Carpio visitó las instalaciones de la compañía para reunirse con los funcionarios.

Lo acompañaron el comandante de la Policía, Miguel Vasquez y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo.

Las autoridades del sector no precisaron en qué área de Entel se invertirán los 30 millones.

El Presidente pidió a los trabajadores ser "soldados del proceso de cambio" y ayudar a sacar a la empresa adelante. Se estima que en la compañía desarrollan su actividad un total de 1.600 personas en todo el país.

Morales aseguró que no tiene ningún sentido despedir a trabajadores especializados, de los cuales se requiere apoyo para consolidar el proceso de nacionalización y brindar el servicio.

Les exhortó a ¨no boicotear¨ al Gobierno, porque sólo afectarán a la población y añadió que tras la recuperación de Entel, la empresa no puede convertirse en un "botín político".

Recordó que el Gobierno procedio con la nacionalización de la telefónica porque considera que este servicio y su acceso es un derecho humano y debe tener un carácter universal al igual que el uso del agua y la energía eléctrica. Además porque la empresa fue descapitalizada.

El Gobierno de Italia y ETI no se pronuncian

Los ejecutivos de ETI Telecom accionistas mayoritarios de Entel hasta el pasado 1 de mayo aún no se pronuncian sobre la nacionalización de la compañía dispuesta mediante decreto supremo por el Gobierno.

En las oficinas de la empresa, informaron que se desconoce donde se encuentra el ex presidente Franco Bertone y el análisis que se estaría realizando de la decisión asumida por el Estado el 1 de mayo.

La Prensa intentó concertar una entrevista con el embajador de Italia Silvio Mignano, pero en sus oficinas indicaron que el representante diplomático no se pronunciará sobre la situación de Entel porque es un tema privado y que está dispuesto a atender cualquier otra consulta sobre cooperación e inversiones. En la sede de la Comisión Económica Europea tampoco se pudo contactar a alguién.

Antecedentes

Entel fue capitalizada en 1995 con una promesa de inversión de 610 millones de dólares.

Para entonces según diagnóstico del Ministerio de Capitalización tenía sólo 260.000 líneas en servicio y una demanda insatisfecha de 240.000.

La penetración telefónica era de apenas 3,80 líneas por cada 100 habitantes y la inversión que había efectuado en los últimos cinco años sólo era de 150 millones de dólares. En el área rural apenas había 1,2 líneas por cada 100 habitantes.

Su patrimonio ascendía a 134 millones de dólares y sus activos a 216 millones y contaba con 1,713 empleados fijos.

En el 2005 al cabo de 10 años de capitalización, el grado de penetración telefónica era de 30,5 líneas por cada 100 habitantes.

Según Entel, el 2005 las poblaciones del área rural con acceso a telefonía rural ascendían a 2.759.

El Gobierno asegura que antes de la capitalización el Estado recibía de Entel 34 millones de dólares año. Entre el año 1996-2005 la empresa sólo transfirió 27 a 30 millones de dolares

Además, el 2005 la empresa redujo su capital en $us 198 millones en lugar de reinvertirlo en tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario