20 abril 2008

La telefonía móvil se expande y genera nuevos emprendimientos

Bolivia ya cuenta con casi 4 millones de líneas móviles. Según un reporte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), el país registró el año pasado 3.832.643 líneas de celulares en servicio, superando los 2,7 millones del año 2006 y los 2,4 millones de 2005.
Esta tendencia creciente, mantiene muy optimistas a los operadores de telefonía del país que se plantean para este año ambiciosas metas de expansión y mejoras en calidad y cobertura, así como una mayor competitividad en servicios de valor agregado para sus usuarios.
A la par de este boom de la telefonía móvil, surge una serie de emprendimientos relacionados con esta actividad que forman parte del sustento de muchas familias. La venta de celulares y accesorios, así como los servicios técnicos que ofrecen una refacción completa de esos equipos, siguen proliferando en la ciudad.
Algunas zonas, incluso, ya se han especializado en la oferta de esos equipos y servicios. Ése es el caso, por ejemplo, de las calles aledañas a la ex terminal de buses. También es similar el caso que se observa en las avenidas Uruguay, Cañoto (zona de la Uagrm) y otras calles céntricas que compiten lado a lado con tentadoras promociones.
“Vendemos entre 15 a 20 celulares por día. Hay temporadas en que baja un poco la venta pero no mucho. Pese a la competencia, no nos falta clientela. La gente busca un celular no sólo por lujo sino por necesidad. El más barato que tenemos cuesta 270 bolivianos y el más caro 400 dólares”, dijo Saray Lizet Gómez, vendedora de una tienda ubicada sobre la avenida Grigotá.
De la misma manera, otra comerciante de la avenida Cañoto confirmó la tendencia creciente en la demanda de teléfonos celulares.
“Por día vendemos entre 15 y 18 celulares. El más barato cuesta 250 bolivianos y el más caro 720 dólares. Tenemos cargadores, carcasas, fundas hasta estucheras. Éstos se venden desde 10 bolivianos. Brindamos servicio técnico desde 10 bolivianos”, afirmó la vendedora, Pamela Solano.
Sergio Quiroga, se dedica a la reparación de teléfonos celulares desde hace seis años y ahora dice que ese oficio le permite generar ingresos económicos suficientes para su sustento personal. “Tomé cursos de dos semanas y así aprendí las principales técnicas de esta actividad. Da para sobrevivir. Se gana alrededor de unos Bs 1.500 al mes. Me llegan entre 5 a 10 aparatos por día. Cobro de acuerdo al modelo y al tipo de daño”, indicó.

Desafíos

Entel
Fuerza en calidad y cobertura
“Nuestra meta es mantener el liderazgo y concentrarnos en dos factores: calidad y cobertura. Continuaremos haciendo inversiones de manera sostenida. En cuanto a cobertura, reforzaremos nuestra presencia en Santa Cruz y vamos a seguir dando fuerza a nuestra expansión hacia zonas rurales del país. Tenemos varios servicios consolidados, entre ellos las rebajas de SMS y recargas. Proyectamos seguir ofreciendo más promociones”. / Eddy Luis Franco

Telecel (TIGO)
Priorizamos la accesibilidad
“Vamos a seguir creciendo en cantidad de usuarios e invertiremos en cobertura y más capacidad. El crecimiento de la telefonía móvil se debe en parte a que están entrando al mercado clases socioeconómicas de menores recursos económicos. Hay una mayor oferta de aparatos a precios asequibles y eso está permitiendo que el servicio se masifique. Nosotros atendemos el segmento pospago y prepago. Priorizamos la accesibilidad al servicio”. / Juan Carlos Acosta.

Nuevatel (VIVA)
Seguiremos invirtiendo
“La respuesta de nuestros clientes, que hoy suman un millón de abonados activos, es un incentivo para seguir buscando la excelencia. En 2008 invertiremos en ampliar nuestra red y mantener la calidad. En sólo siete años logramos formar la red GSM más grande del país. Tenemos bajas tarifas de prepago y varios servicios adicionales. Entre ellos Salvavidas, Transfusión, Recarga SOS, Viva T Recarga y Fideviva”. / Diego Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario