25 abril 2008

El Sirese ratifica multas a Cotas y Entel; el caso va a la Suprema

El Sistema de Regulación Sectorial (Sirese) ratificó las multas impuestas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) en contra de Entel y Cotas. Las compañías anunciaron que apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, en Sucre.

El superintendente General del Sirese, Óscar Durán, informó que ambas empresas deben pagar por concepto de multas al menos Bs 50 millones. Sittel sancionó a Cotas y Entel por incumplimiento de metas de expansión y de calidad comprometidos en sus contratos de concesión. En el caso de Entel, el monto es de Bs 48,06 millones, por las gestiones 2000, 2001, 2002 y 2003, según informó el superintendente General del Sirese, Óscar Durán.

Mientras, la multa a Cotas asciende a Bs 1,97 millones por las gestiones 2002 y 2003.

El gerente de Comunicación Institucional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, anunció que la telefónica apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia por no estar de acuerdo con la determinación y además porque se trata de multas prescritas. El gerente General de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz Ltda (Cotas), Erlan Suárez, manifestó que se encuentran en proceso de apelación y añadió que las multas no tienen que ver con ninguna deuda de la empresa. “Recientemente recibimos el certificado de no deudores entregado por la Sittel”.

Según Durán, ambas empresas ya fueron notificadas y de acuerdo a la ley, “el pago de las multas debería ser inmediato a su notificación legal”. Hasta la fecha, de acuerdo a Durán, no se ha realizado el pago de multas de parte de ninguna de las dos empresas, por lo que las telefónicas tendrán que pagar un monto extra por nuevas multas e intereses legales adquiridos al incumplir con el pago de las anteriores.

En el caso de Entel, la autoridad recordó que ya existe un proceso contencioso administrativo en la Corte Suprema por las gestiones 1998 y 1999. El monto asciende a Bs 24 millones, según información del Sirese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario