12 marzo 2008

Por horas se interrumpe la telefonía móvil


Las comunicaciones en el país (telefonía móvil —sistema GSM— y transmisión de datos) se vieron afectadas ayer por un doble corte del anillo de fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en Santa Cruz y Tarija, donde las lluvias provocaron derrumbes.

La interrupción de las comunicaciones afectó prácticamente a todo el país, pero se sintió con mayor fuerza en las ciudades de Santa Cruz, Sucre y Tarija.

Tras seis horas de interrupción de las comunicaciones, Entel restableció, a las 15.30, la conexión de la fibra óptica y se normalizaron todos los servicios, según señaló la empresa en un comunicado público.

Entel informó que el primer corte de la fibra óptica se produjo el lunes en la noche entre las poblaciones de Palos Blancos y Yacuiba, en el departamento de Tarija, y el segundo entre Samaipata y la ciudad de Santa Cruz, la mañana del martes.

El gerente de Comunicación Institucional de Entel, Eddy Luis Franco, dijo que “producto de las lluvias que afectaron a gran parte del departamento de Santa Cruz, varias carreteras y puentes han quedado incomunicados y los derrumbes también provocaron cortes en la fibra óptica”.

Indicó que los cortes afectaron principalmente la comunicación de telefonía móvil —sistema GSM— en Santa Cruz, Tarija y Sucre, y problemas de menor impacto en Oruro, Potosí y Trinidad. “El corte de la fibra óptica no afectó el sistema de internet ni de telefonía fija, pero sí el de transmisión de datos que son utilizados por el sistema bancario en los enlaces con otros departamentos”, señaló.

Dijo que a las 9.00 de ayer se resolvieron los problemas en Sucre, Oruro, Potosí y Trinidad, y en Santa Cruz y Tarija a las 15.30.

La Razón confirmó que los bancos Ganadero, Económico y Unión, que tienen sus centrales de operación en la ciudad de Santa Cruz, se vieron afectados para una atención regular a sus clientes. “No hubo atención en cajas, ni cajeros automáticos, no se pudo prestar ningún servicio, todo el sistema de comunicación de enlace entre La Paz y Santa Cruz se cayó”, confirmó el jefe de Operaciones del Banco Ganadero, Orlando Alípaz, quien dijo que el sistema se restableció cerca de las 17.30 horas. En el Banco Unión se explicó que la atención no fue del todo regular, porque la línea de emergencia con la que cuentan se sobresaturó y la atención de las operaciones fue lenta.

Otros bancos en La Paz, como el Bisa, cuentan con un sistema de fibra óptica adicional a la de Entel, lo que les permitió atender a sus clientes con regularidad. El superintendente de Telecomunicaciones, Jorge Nava, confirmó que la red de fibra óptica se vio dañada en dos tramos y que Entel logró reponer las comunicaciones y la de otros operadores que trabajan con la fibra óptica de la empresa a las 17.15.

El gerente comercial de Tigo, Juan Carlos Acosta, confirmó que la empresa interrumpió algunos de sus servicios de telefonía como efecto del daño que sufrió la fibra óptica de Entel.

“En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se podía hablar en forma local, pero había sobresaturación del servicio, y en otros casos hubo una interrupción total, pero los problemas fueron resueltos, aproximadamente a las 16.30, después de seis horas de interrupción”, confirmó.

Nava señaló que en el marco del sistema regulatorio lo que corresponde es analizar el grado de responsabilidad de la empresa. “Si se tratara de casos de negligencia, existen sanciones, pero si se trata de casos fortuitos, pueden haber excepciones”.

DATOS

Servicios • Los servicios que se prestan a través de la fibra óptica son telefonía móvil, telefonía fija, internet y sistema de transmisión de datos. Las empresas Entel y AXS tienen redes propias de fibra óptica.

Empresas • Utilizan el sistema de fibra óptica de Entel algunas operadoras de telefonía móvil, entidades financieras y empresas que tienen oficinas en ciudades del interior del país y que requieren servicios de comunicación.

Glosario

Fibra óptica • Es un conductor de ondas en forma de filamento, puede ser de vidrio o material plástico. En telecomunicación permite enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, más que la radio y el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario