09 marzo 2008

Licencias y mitos dificultan la instalación de antenas

La demora en los trámites de obtención de licencias para la instalación de nuevas antenas y el mito que se ha generado en torno a éstas se han constituido en obstáculos para que las empresas puedan ampliar las infraestructuras para el servicio de telefonía móvil.
Freddy Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Nuevatel Bolivia - VIVA, remarca que en alcaldías como las de La Paz y El Alto toma bastante tiempo tramitar el permiso municipal y de medio ambiente para instalar nuevas radiobases. “Estos retrasos definitivamente perjudican el normal desarrollo de las redes móviles”.
Maldonado agrega que este tema se ha vuelto polémico “por la falta de información y la existencia de mitos que se refieren a inexistentes riesgos para la salud”.
Eddy Luis Franco, gerente de Comunicación Institucional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), indica que, en algunos casos, esta situación ha impedido “de manera muy importante” la ampliación de las infraestructuras. Aunque —agrega— tras la visita de un experto invitado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), se pudo explicar a la población la verdad sobre este tema. “Ahora aguardamos que los municipios aprueben los reglamentos necesarios para la instalación (de antenas)”.
Por su parte, la compañía Telecel - Tigo lanzó en febrero una campaña en El Alto para informar a la población que las antenas no son perjudiciales para la salud.
En el marco de esta iniciativa, el operador elaboró un cómic y material audiovisual. También creó a un personaje llamado Antenor, que es la imagen de la campaña.
Mientras, Jorge Nava, superintendente de Telecomunicaciones, anuncia que el ente regulador desarrollará una campaña que involucrará a las compañías, alcaldías y al Ministerio de Salud, a fin de que las creencias que se tienen sobre la instalación de antenas dejen de ser una barrera para las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario