09 marzo 2008

La telefonía móvil crece, pero con fallas por falta de infraestructura


“Si me muevo un centímetro mientras estoy hablando desde mi casa, se pierde la señal y se corta la llamada o lo que me dice la otra persona se escucha entrecortado”, lamenta Gabriel Arce (25), un universitario que vive en una empinada calle de Sopocachi.

El no poder moverse mientras se desarrolla una conversación vía teléfono celular desde determinadas locaciones para no perder la señal es tan sólo una de las deficiencias que se han presentado en el servicio de telefonía móvil cuyo crecimiento, no obstante, ha sido notable en los dos últimos años.

Según información reportada por las empresas operadoras a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), al 2007, el número de líneas móviles en servicio llegaba a 3,8 millones, frente a los 2,4 millones registrados el 2005 y los 2,6 millones del 2006.

Sin embargo, la expansión de las líneas móviles no ha ido a la par con el desarrollo de la infraestructura necesaria para garantizar una buena calidad del servicio, explica Jorge Nava, superintendente de Telecomunicaciones.

“Si tanto inversiones como crecimiento de usuarios fueran al mismo ritmo, probablemente en estos momentos no tendríamos algunos aparentes problemas de congestionamiento”, sostiene.

La autoridad indica que uno de los problemas más comunes es la comunicación deficiente, es decir, cuando las voces se oyen entrecortadas o la llamada se corta.

También se han detectado problemas en servicios de valor agregado, como retrasos en el envío de mensajes de texto, imágenes, videos o audio, y el fallido acceso a internet desde un teléfono celular. Sin embargo, no existe una normativa que reglamente y permita regular a este tipo de prestaciones.

No obstante, los operadores niegan que haya habido una falta de inversión en infraestructura.

Eddy Luis Franco, gerente de Comunicación Institucional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), sostiene que esta compañía está en pleno desarrollo de un plan de ampliación de la cobertura de sus servicios en todos los ámbitos. “De manera permanente, Entel ha acompañado las inversiones necesarias con crecimiento y cobertura”, señala.

Por su parte, Freddy Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Nuevatel Bolivia - VIVA, sostiene que la empresa posee la capacidad instalada suficiente para atender a sus abonados. “VIVA cumple con todos los estándares de calidad obligatorios establecidos por las normas aplicables y principalmente los contenidos en su contrato de concesión”, agrega.

Nava explica que la Sittel tiene ciertos parámetros para evaluar al servicio de telefonía móvil. Sin embargo, indica que las evaluaciones se realizan al cabo de una gestión terminada y no en línea. De modo que si, por ejemplo, una empresa deja sin conexión a sus abonados hoy, la sanción llegaría recién el próximo año.

El 2007, la Súper de Telecomunicaciones instruyó la suspensión de las promociones comerciales para captar nuevos abonados de telefonía móvil, por una saturación en los sistemas.

Para el superintendente, esta acción fue sólo un paliativo y se requiere una medida estructural. Agrega que también se debe mejorar los parámetros de control para que, si hay una irregularidad, las soluciones sean inmediatas.

En este marco, Nava informa que el ente regulador está elaborando nuevos estándares de calidad que tomarán en cuenta, por ejemplo, que las llamadas se realicen sin inconvenientes ni cortes. Además, se incluirá a los servicios de valor agregado en la regulación.

Por otra parte, la Sittel realizará un diagnóstico y verificación de la actual infraestructura con que cuentan los operadores para, de manera conjunta, detectar dónde está el problema y mejorar el desempeño del servicio.

Apuntes hechos por las empresas

Entel

Saturación • Según Entel, en las verificaciones realizadas por la Súper a la infraestructura de la empresa, no se registró ningún nivel de congestionamiento, salvo los extraordinarios, cuando hay grandes concentraciones de gente en un solo lugar.

Mensajes • El Gerente de Comunicación Institucional de la empresa afirma que ésta no registra demoras en el envío de mensajes de texto. Agrega que, en promedio, un SMS en el sistema de Entel entre sus usuarios se conecta en 20 segundos.

VIVA

Inversión • Según Freddy Maldonado, esta compañía invirtió más de $us 27 millones durante el 2007. El Ejecutivo de Nuevatel anuncia una importante inversión para este año, a fin de garantizar la capacidad necesaria para un servicio de calidad.

Antenas • Maldonado informa que la radiación emitida por las antenas de telefonía móvil es de tipo no ionizante, es decir, es la misma que emiten los televisores, las radios y otros artefactos domésticos que no llegan a dañar la salud de las personas.

Tigo

Campaña • Para acercarse a la población de El Alto, esta empresa creó a Antenor, un personaje que va a difundir información sobre las antenas, para acabar con los mitos en torno a su instalación. El material para radio se difunde en aymara y en español.

Apuntes • Cuando se lanzó esta campaña, el Gerente Legal y de Regulación de Tigo sostuvo que las antenas protegen a la población en caso de tormentas eléctricas, puesto que cuentan con pararrayos. Agregó que antes de instalar estas estructuras, hay requisitos que se deben cumplir.


Testimonios

“Cobran doble por un solo SMS”
CRISTIAN BALUARTE. 18 años.

“Cuando mandas mensajes de texto, a veces no llegan. Ése es el problema más común. Otras veces, te cobran doble por un solo mensaje enviado. También se cortan las llamadas cuando hablas mucho tiempo. Hasta 15 minutos está bien, pero cuando hablas de media hora para arriba, se corta. Otro problema es que cuando estás hablando, se escucha entrecortado o no se escucha”.

“No hay señal o se corta la llamada”
DAVID MEALLA. 33 años.

“El problema más frecuente en el servicio de telefonía móvil es que la señal es deficiente en las diferentes empresas, todas tienen problemas. Es deficiente porque se cortan las llamadas o directamente no hay señal. En cuanto al envío de mensajes de texto no he tenido mayores problemas, tanto para mandarlos a teléfonos de la misma compañía como para números de otros operadores”.

“Los mensajes tardan en llegar”
ADRIANA BUENO. 24 años.

“De vez en cuando los mensajes tardan en llegar, pero creo que eso tiene que ver con la comunicación entre compañías. Lo mismo pasa con los mensajes que se envían desde la internet al teléfono, a veces llegan con retraso. Una vez, unas amigas tenían que comunicarse conmigo para hacer un trabajo y sólo podían hacerlo vía mensaje. Y el SMS llegó en la noche, o sea, ya era tarde”.

“En vez de texto, aparecen signos”
M. ISABEL DI CAULO. 47 años.

“No sé si es problema de mi teléfono, pero cuando mando mensajes de texto, o no llegan los SMS o las personas a las que les mando reciben sólo signos de todo tipo, como si les estuviera insultando. Después, no tengo mayor problema. Desde que vivo en Santa Cruz, la señal ha mejorado porque, por ejemplo, (en La Paz) a veces se pierde la señal cuando estás en un sótano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario