12 marzo 2008

Convenio pretende incentivar PyME’s y educación primaria con tecnología

Tiwanacu, (EL DIARIO).– Tecnología de punta para las Pequeñas y Micro Empresas (PyMes) con acceso a la red Internet y paquetes especializados, además de computadoras especiales para la educación de los niños, son los principales pilares del Memorándum de Entendimiento que firmaron la corporación Intel y el Gobierno con el impulso de la Fundación Quipus.

Reducir la “brecha digital” en el país es el principal objetivo del programa a través de la ejecución de cuatro proyectos de alto impacto económico y social.

Es así que la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia de la Republica, con el apoyo de la Fundación Cultural Quipus, Save the Children y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, promueven la implementación del programa Intel World Ahead Bolivia.

El mismo tiene el objetivo de impulsar el desarrollo social y educativo en miles de comunidades de países en desarrollo con la implementación de servicios estatales y privados para mejorar la productividad, eficiencia y transparencia.

Mediante este convenio de intenciones se pretende crear nuevos portales para el uso exclusivo de las PyME’s con el fin de que la mismas accedan a todos los beneficios tecnológicos para cerrar negocios en el mercado interno y externo.

Como una iniciativa piloto este proyecto identificó a la región de Tiwanacu, el Lago Titicaca y la ciudad de El Alto para llegar con esta tecnología a los niños de la región con el programa “Mi Primera PC”.

Es así que en la plaza de la población de Tiwanacu se dio inicio a este proyecto piloto con la participación y respaldo de la Unidad Académica Campesina de la UCB.

Entre otros objetivos notables es el trabajo con las Organizaciones Económicas Campesinas (Oeca) y las PyME’s para generar herramientas tecnológicas para que entren en la era de la economía digital e implementen el comercio electrónico.

Otro de los puntales de este programa tiene que ver con la gestión medioambiental ya que se impulsará al reciclaje de residuos electrónicos.

Al respecto, el representante de ADSIB, Sergio Valle, indicó que el Ministerio de Educación va a dotar a las unidades educativas de las nuevas herramientas tecnológicas para los niños y jóvenes en edad escolar.

“La idea es también mejorar su gestión estratégica de la pequeña y mediana empresa con tecnología para que ellos puedan hacer su plan de ventas y dotarles de acceso a internet y nuevos paquetes”, manifestó.

Computadora “compañera del niño”

Ese es el nombre que tienen estas pequeñas computadoras portátiles que fueron diseñadas especialmente para los niños en edad escolar, cuentan con programas educativos en las principales materias como matemáticas, lenguaje, física, ciencias naturales entre otros.

Aparte de su singular tamaño, estas computadoras tienen cierta resistencia a las caídas, están construidas con material altamente reciclable

Con la donación de cincuenta computadoras Wimax a unidades educativas de la región, que serán distribuidas por el Ministerio de Educación, se pretende llevar tecnología de última generación a los estudiantes campesinos y de los sectores periurbanos.

El sistema Wimax es una tecnología de transmisión inalámbrica de datos, la misma que tiene un alcance superior a los 42 kilómetros.

De la misma manera, dentro del convenio de intenciones se trabajarán también con Cotel, para que mediante esta empresa telefónica se pueda facilitar a los socios que deseen una pequeña computadora.

Los representantes de la corporación Intel destacaron el trabajo conjunto que se emprenderá ya que estas iniciativas de colaboración se centran en estándares abiertos para herramientas de creación de contenido, hardware, software y formatos de archivos y mediante el uso de recursos del dominio público para ayudar a mantener los costos reducidos y facilitar su adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario