29 febrero 2008

Telefónicas piden a la UE intervenir en el caso Entel

La Asociación Europea de Operadores en Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) solicitó a la Comisión de la Unión Europea que intervenga en la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), cuyo accionista mayoritario es Telecom Italia.

Según un despacho de la agencia italiana ANSA, fechado el 27 de febrero en Bruselas-Bélgica, la ETNO solicita —en una carta dirigida al presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Barroso— que se tomen “las acciones más apropiadas con respecto al Gobierno boliviano a fin de que la seguridad jurídica y el clima favorable a las inversiones internacionales sean restaurados en Bolivia”.

“ETNO —se lee en la misiva— aprecia las intervenciones de la Comisión Europea el 2007, en defensa de las empresas europeas que han invertido en Bolivia y solicita al ejecutivo de la UE a tomar las acciones más apropiadas”.

Señala que “a un año de la decisión del Gobierno de nacionalizar Entel Bolivia, la cuestión permanece aún inconclusa”. El caso que involucra al Gobierno boliviano y a Telecom Italia es actualmente objeto de un arbitraje internacional solicitado por la misma Telecom Italia al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones), órgano de resolución de controversias del Banco Mundial, del cual Bolivia anunció oficialmente su retiro el 3 de mayo del 2007. Cabe recordar que el 23 de abril del mismo año, el Gobierno revirtió al Estado el 47% de las acciones que tienen los bolivianos en Entel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario