05 enero 2008

Hasta junio, El Alto tendrá la primera fábrica de celulares

El fundador y presidente de Brighstar Corp, el boliviano Marcelo Claure, anunció anoche en Palacio Quemado que en un plazo no mayor a los seis meses la compañía que él dirige instalará la primera fábrica de teléfonos celulares en la ciudad de El Alto.
Aunque no especificó el monto de la inversión, dijo que “serán varios millones”. “Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno boliviano (...), Bolivia va a contar con la computadora para los niños y nosotros, a cambio, vamos a continuar con nuestro proyecto de inversión en el país”.

Añadió que “en un tiempo no mayor a seis meses” se instalaría “lo que sería la primera fábrica de telefonía celular en Bolivia. Tenemos planeado hacerlo en El Alto”, precisó el empresario.

Por la mañana, Claure había condicionado la posible instalación de la fábrica a que el Gobierno ponga fin al contrabando de teléfonos móviles. “Tenemos toda la intención de concretar la fábrica, siempre y cuando se nos den ciertos requerimientos (...). La condición más importante es que el Gobierno no permita que el 90 por ciento de celulares en Bolivia entren por contrabando”.

Uno de sus principales colaboradores y ex superintendente de Telecomunicaciones, Guido Loayza, afirmó que cada año ingresan al país aproximadamente 800 mil celulares. De esta cantidad, sólo el 3% cumple con las obligaciones tributarias, por lo que las arcas del Estado pierden $us 25 millones. Claure sostuvo ayer por la tarde una reunión con el alcalde interino de El Alto, Roberto de la Cruz, quien dijo que, de forma verbal, se oficializó la instalación de la futura fábrica en esa urbe. De la Cruz afirmó que en esa reunión se habló de una cifra inicial de producción de celulares, la misma que da cuenta de 300 mil unidades por año. “Luego se incrementaría esta cifra”, añadió.

Quieren una laptop por niño

Un proyecto estipula la dotación de una computadora personal (laptop) para cada niño en edad escolar en el país, la misma que tendría un costo inferior a 200 dólares, inversión que el Gobierno boliviano deberá hacer efectiva.

El empresario Marcelo Claure tiene la intención de llevar adelante esta iniciativa. “La educación es la base del éxito en cualquier sociedad y necesitamos que cada niño boliviano tenga una computadora, una laptop que le permita tener acceso al mundo”, dijo .

Para concretar este aspecto, el Gobierno debería comprar las computadoras a “una entidad sin fines de lucro que es One Laptop Per Child (OLPC)”, según aclaró el presidente de la Brigthstar.

“En los próximos tres a cuatro meses los niños tendrán acceso a las computadoras”, añadió Claure, quien además es copresidente del club Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario