10 enero 2008

Cotel lanzará telefonía celular para el área rural





La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) anunció ayer que en febrero pondrá en vigencia un nuevo servicio de telefonía celular para el área rural, que permitirá bajar el costo de la comunicación a 0,50 bolivianos el minuto.

Actualmente, hablar desde un móvil a un fijo vale 1,20 bolivianos, mientras que la comunicación entre celulares oscila entre 80 centavos y un boliviano.

El presidente del Consejo de Administración de la entidad, Fernando Dips, explicó que los costos serán bajos porque se usará un servicio satelital, que es el mismo que ofrece para las conexiones de la red internet en esas localidades.

Cotel pretende beneficiar a cerca de 20 mil abonados y reemplazar el uso de la línea gemela por el aparato móvil, que no pudo satisfacer las expectativas de la población.

Bajo esa modalidad, los usuarios podrán solicitar la activación de un teléfono celular en lugar del aparato fijo que hasta ahora es el único que se habilita.

El servicio permitirá incluso que disminuya el costo del teléfono móvil, sólo que hasta ahora la cooperativa no tiene un valor específico para darlo a conocer.

Dips indicó que la cobertura del servicio será nacional, aunque en primera instancia se llegará a las localidades ubicadas en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, y posteriormente se extenderá a los otros departamentos.

El proyecto tiene tres fases. Para la primera etapa se realizará una inversión de 20 millones de dólares y montos inferiores para las siguientes.

“Pretendemos poner en práctica la filosofía del Gobierno, que la comunicación es universal y que debe llegar a todos los estratos sociales”.

“Hemos entrado en el campo, por ejemplo, a San Buenaventura con microondas. Estamos conectados directamente al satélite y lo que vamos a hacer es utilizar esta misma tecnología para ir al satélite y para comunicar a la gente. No tengo que llevar cables ni nada”.

Triple Play bajará costos

Para este año, la cooperativa tiene además un nuevo proyecto que difundirá entre los socios: el Triple Play, tres servicios en uno.

En la actualidad, Cotel ofrece telefonía fija, televisión por cable e internet ADSL, y para cada una tiene una instalación técnica independiente.

Bajo la nueva modalidad, la cooperativa pretende brindar los mismos servicios, pero con una sola conexión. Según Dips, esto mejorará la calidad del servicio y reducirá los costos tanto para la empresa como para el cliente.

Por el “combo”, el valor de la prestación bajará entre 15 y 25 por ciento. Los tres servicios juntos valen ahora unos 80 dólares.

El Triple Play ya está disponible para los usuarios y los que quieran tenerlo pueden dirigirse a las oficinas de Cotel, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

La nueva guía

La cooperativa ya imprimió la guía telefónica correspondiente a esta gestión.

Su distribución se realizará con la presentación de la factura de enero cancelada.

La entrega es gratuita y por única vez en la gestión por normas internas.

El año pasado, Cotel trató de distribuir las guías a domicilio, pero no le fue bien.

Algunos usuarios no abrieron las puertas y otros se disputaron los ejemplares.

Esa modalidad se aplicará a pedido de la gente. Sólo debe llamar a la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario