02 enero 2008

Comteco restablece servicio a usuarios

La Cooperativa de Telecomunicaciones Comteco terminó el pasado lunes de restablecer el servicio de telefonía pública e Internet dial up a 13.800 abonados que fueron afectados el domingo 23 de diciembre tras el daño causado por un rayo en el "cerebro" de la central telefónica de Condebamba, según fuentes de la compañía.

El gerente general de la cooperativa, Fernando Gamboa, informó que debido a que el problema era irreversible tuvo que ser comprada una nueva central telefónica de marca Siemens, con una inversión aproximada de 1 millón de dólares. El ejecutivo indicó que el costo será cubierto por el seguro.

Gamboa dijo que la nueva central llegó el viernes pasado a Cochabamba y hasta el lunes en la mañana, técnicos de Comteco terminaban de instalar el aparato.

Los usuarios afectados se encontraban en las zonas de Condebamba, Linde, Tiquipaya, Trojes, El Paso, Colcapirhua, Tamborada, Huayra K"asa, Sebastián Pagador, además del cono sur y Colomi. Se trataba de 12 mil socios de telefonía fija y 1.850 de Internet.

El Gerente General de Comteco indicó que el servicio comenzó a ser repuesto el sábado pasado en el cono sur y el domingo en Colomi, Tamborada y áreas donde funciona el sistema inalámbrico.

Para el lunes pasado, sólo estaba pendiente el área de Condebamba en la zona noroeste de la ciudad.

"Todo queda reconstituido devolviendo la normalidad a todas las áreas", señaló Gamboa.

Reparación

Después de generado el daño en la central telefónica de Comteco, la empresa probó con varios repuestos en las primeras 72 horas, sin éxito. Los componentes que eran requeridos para el arreglo son de la marca Ericsson y fabricados en México, Suecia y Argentina.

Gamboa indicó que el daño en la central era irreparable, por lo que se tuvo que optar por comprar una nueva central, esta vez de la marca Siemens.

En el tiempo que no hubo servicio, la cooperativa, a través del Consejo de Administración, tomó las medidas necesarias, en el marco de la ley, para poder ejecutar el trato tarifario correspondiente a los socios afectados. Además, instruyó la instalación de una plataforma de atención al cliente para atender reclamos después que sea efectivo el traslado de los abonados a otras centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario