26 febrero 2007

Las empresas empiezan a informar sobre la aplicacion del D.S. 28994

Como era de esperarse las empresas de telefonía celular han empezado a informar sobre la aplicación del decreto, pero no precisamente como una obligación sino mas bien como una oferta que ellos estarían haciendo, de todas formas lo importante es que la aplicación del redondeo al segundo y la "tarifa país" es un hecho.

Este es el spot televisivo de ENTEL sobre la aplicación de la tarifa única a nivel nacional entre móviles de cualquier empresa, lo interesante que hace notar ENTEL es al "obligación" de marcar el 10 (de ENTEL) para que la "tarifa país" se aplique, argumentando que de esa manera es mas barato llamar a larga distancia nacional (LDN) desde un Entel Móvil a cualquier teléfono del país y no así solo a cualquier celular del pais que es lo que exige el Decreto.

 

El siguiente es el Spot sobre la aplicacion del redondeo al segundo desde celulares Entel Movil:


También quise grabar los Spots de VIVA, sobre la aplicación de la "tarifa país" y el redondeo al segundo, pero la verdad es mucho mas difícil encontrarlos que los de ENTEL, lo único que pude sacar son imágenes.

Esta es una publicación en el periódico Los Tiempos, sobre el cobro de llamada local a nivel nacional


La novedad de VIVA en la aplicación de la tarifación al segundo, es su tarjeta de larga distancia, "Tarjeta 14" , la cual es la única que ofrece redondeo al segundo, siendo una tarjeta prepago. Aquí la imagen que publicaron en Los Tiempos:



En agosto llega al país la banda ancha para internet

Aunque el titulo que utilizo "La Razón" no me gustó mucho lo pongo, porque el articulo lo saque de ese diario.

En realidad no se trata de la "llegada de la banda ancha" a Bolivia, sino de la llegada de una nueva tecnología que proporcionara servicio de banda ancha al país al igual que ADSL y Wi-Fi. La propuesta viene de parte de ENTEL, lo que esta por decidirse es el tipo de tecnología a utilizar, Win-Max o HSDPA

Wi-Max llega a ser una nueva generación de Wi-Fi, mejorando ampliamente su cobertura y el ancho de banda, siendo posible llegar hasta 48 Km de radio, con una velocidad máxima de 70 Mbps, esta mas recomendado para zonas rurales por su gran cobertura.

HSDPA (High Speed Dowlink Packet Access) es ya también una nueva generación de UMTS, la ventaja de este tipo de tecnología es que es accesible vía telefoneo celular con tecnología UMTS, la velocidad máxima a la que llega es de 14 Mbps. Si se llegara a implementar esta tecnología se haría un gran salto de generación en telefonía celular debido a que actualmente el país se encuentra en la evolución de la segunda generación (2G) de tecnología móvil, llamada 2.5G, es decir la tecnología EDGE, UMTS pasa a ser 3G y HSDPA 3.5G.

ENTEL indica que hasta agosto de este año prevé implementar una de estas dos tecnologias. 


Sittel pide a las telefónicas publicar todas sus tarifas

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) obliga a los operadores de telefonía, a través de una resolución administrativa, a publicar sus tarifas tres días antes de cualquier reajuste en diarios de circulación regional y nacional para que sean de conocimiento de los usuarios. La Súper evaluará la veracidad y vigencia de las mismas.

“Los operadores deberán publicar sus tarifas de acuerdo a los formatos definidos”, se lee en la Resolución Administrativa 2007/0482 de 21 de febrero.

La decisión de Sittel coincide con la puesta en vigencia a partir del 2 de marzo del nuevo sistema de tarifas telefónicas que establece el cobro sólo por el tiempo de consumo.

Las publicaciones referidas a la aplicación del artículo 159 del reglamento de Ley de Telecomunicaciones, deberán cumplir con al menos los siguientes requisitos: ser claras y legibles para el público en general, se deberán mencionar, a pie de página, que todas las tarifas son con redondeo al segundo.

Adicionalmente, en el caso de los servicios bajo la modalidad pre-pago, a pie de página, deberá establecerse la vigencia de crédito, no menor a 60 días calendario, que el crédito no consumido se agregará al nuevo que se cargue y que al vencimiento de la vigencia del crédito permanecerá habilitado para recepción de llamadas con acceso a números gratuitos y de emergencia al menos por 30 días calendario adicionales, respectivamente.
 

14 febrero 2007

COTEL COMPRO SUPERCANAL EN 7 MILLONES DE DOLARES

fernando dipssLa nota la trae el Periodico La Prensa el dia de hoy en su seccion Negocios, Con esto COTEL arregla un pleito que tenia con Supercanal desde hace mucho tiempo, y ahora anuncia que rebajara las tarifas de TElevision por Cable en La Paz.

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) compró en 7 millones de dólares el paquete accionario de la compañía Supercanal, acuerdo que permitirá rebajar la tarifa del servicio de televisión por cable de los usuarios de esta última de 30 a 22 dólares.

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, informó ayer a La Prensa que la transacción se materializó a fin de solucionar el pleito judicial que se tenía con la empresa argentina. La transferencia se efectivizará en 15 días.

El año pasado, Cotel perdió un juicio arbitral con Supercanal ante la Cámara Nacional de Comercio (CNC), instancia que le fijó el pago de seis millones de dólares como sanción.

La compañía extranjera procesó a la Cooperativa bajo el argumento de que incurrió en una “práctica anticompetitiva” en el mercado de la televisión por cable al cobrar 22 dólares, mientras que ella pedía 30. En el juicio, Cotel no pudo demostrar que ese monto cubría sus costos de operación.

Dips explicó que no fue posible asumir defensa legal en este proceso por la ausencia temporal del Consejo de Administración de la Cooperativa, que en su momento tenía que responder a un proceso de inconstitucionalidad presentado en su contra por otro motivo.

Cotel tenía la opción de recurrir a la justicia civil para dejar sin efecto la resolución de arbitraje, pero, según Dips, con esa opción la empresa podía tener éxito, como no. Además, aclaró que en este segundo escenario, la Cooperativa corría el riesgo de que Supercanal congelara sus cuentas para exigir el pago sentenciado.

“Ante esta situación —justificó Dips— era mejor buscar una solución que beneficiara a Cotel”.

La transferencia

El ejecutivo explicó que con esa transacción 25 mil usuarios de Supercanal se sumarán a los 8 mil que actualmente tiene la Cooperativa. Además, el patrimonio de la sociedad se incrementará en 10 millones de dólares, de 157 a 167 millones.

Fernando Dips precisó que el costo que pagará Cotel por los activos de Supercanal asciende a 7 millones de dólares, un poco más de lo que iba a desembolsar si se confirmaba la sentencia del laudo arbitral en la justicia ordinaria, pero dijo que para definir la transacción no se tomó en cuenta el monto establecido por los jueces.

El pago a Supercanal se hará en cuotas y en tres años y medio. El dinero para la compra saldrá del mismo servicio.

Con esa transacción todos los activos de la empresa extranjera, consistentes en el sistema de CTV, la red física de cable coaccial, la conexión hacia Caranavi, Río Seco, Huajchilla y otros pasarán a depender de Cotel TV, y con ello la Cooperativa consolidará su proyecto al pasar de una cobertura de 23 por ciento en el departamento de La Paz a 90 por ciento, incluida el área rural.

Esta mayor cobertura también repercutirá en las tarifas que los usuarios de Supercanal pagan actualmente, 30 dólares por un paquete completo y 35 dólares si usan dos televisores. En cambio, ahora cancelarán entre 10 y 21,99 dólares, dependiendo de la cantidad de canales.

El ejecutivo aclaró que uno de los puntos del acuerdo es que Cotel no se hará cargo de los pasivos, es decir, las deudas que pudiera tener la compañía.

El personal que ahora trabaja en Supercanal será evaluado y, según Dips, sólo se quedarán los mejores. Recordó que con el convenio se deja sin efecto los procesos judiciales emergentes del laudo arbitral o cualquier proceso civil, penal o ejecutivo.

Además, la Cooperativa se comprometió a desistir del juicio por prevaricato iniciado en contra de los árbitros Olga Larraín y Francisco Meave.

Un arbitraje en contra

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, recordó que el pleito con Supercanal por la menor tarifa que cobra la Cooperativa en relación con la empresa data de 2000.

Sin embargo, no es sino hasta el 6 de mayo de 2006 que se libra un proceso arbitral en la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El cargo, según Dips, estaba referido a una práctica anticompetitiva, pues la sociedad decidió cobrar a sus usuarios aproximadamente 22 dólares, cuando a Supercanal le cancelaban por el servicio 30 dólares y 35 si se quería un televisor más.

Dips dijo que en el proceso los árbitros declararon la rebeldía de Cotel, que se produjo porque hubo una ausencia temporal del Consejo de Administración debido a recursos instaurados en su contra en el Tribunal Constitucional, hecho que originó la falta de representación legal para asumir defensa.

El Tribunal Arbitral determinó mediante la Resolución 08/06 de 8 de septiembre de 2006 el pago por parte de Cotel a favor de Supercanal de seis millones de dólares. La Cooperativa apeló la decisión pero ésta fue rechazada. Dips afirmó que Cotel hizo todos los esfuerzos para revertir esta situación. Al final, ambas entidades acordaron dejar sin efecto cualquier acción legal.


09 febrero 2007

CAMBIO DE IMAGEN EN TVB

TVBDesde hace unos dias Television Boliviana muestra este Logo en vez de este otro que lo caracterizaba desde hace un largo tiempo ya:

tvb

No es que este en descuerdo con los cambios Corporativos y de imagen que se dan en las diferentes empresas en el Pais, pero se trata de la Television Nacional de Bolivia, y cambiar nuetra Bandera por un Rombito con colores coquetos no se, simplemente no me parece correcto. Por que hasta los Venezolanos respetan su bandera en su canal estatal:

venezolana de tev

Pero sabran por que lo hacen, umm pero les recomiendo pasarse por este Post de Sebastian Molina que trata el tema y compara el nuevo loguito con la whipala.


04 febrero 2007

Entel vale menos de lo que pide

entelDe inversión de 610 millones de dólares para capitalizar, en 1995, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.). Diez años después, los administradores exigen 170 millones de dólares por su paquete accionario, del 50 por ciento. El valor de la telefónica bajó debido a la reducción de capital que experimentó en 2004.

La capitalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) vale hoy menos de lo que la compañía italiana Telecom exige por la mitad del paquete accionario de la telefónica.

El presidente Evo Morales anunció, a fines de enero, que su Gobierno está interesado en adquirir el 50 por ciento más uno de los títulos valores de la empresa. Sin embargo, se desconoce su valor real porque no se cotiza en la Bolsa de Valores.

Según la ingeniería financiera realizada hace tres años por la consultora Profín Consultores para una compañía multinacional y una cooperativa del país, ambas interesadas en adquirir Entel, el precio de las acciones tenía un tope de 140 millones de dólares y en 2005 subió a 150 millones de dólares.

Hace dos semanas, el ex ministro de Servicios y Obras Públicas Salvador Ric reveló que los ejecutivos de Telecom habían puesto un precio mayor a sus acciones que llega a 170 millones de dólares.

La oferta de la empresa italiana dejó ver que, en diez años de operación en Bolivia, Entel ha disminuido su valor. Durante el proceso de capitalización, Telecom comprometió una inversión de 610 millones de dólares en la telefónica nacional.

El director ejecutivo de Profín Consultores, Óscar Caballero, explicó que para valuar una empresa, entre otros aspectos, se deben tomar en cuenta los flujos futuros de ingresos, la competencia y la situación de la industria.

Entel, en el momento de capitalizarse, en 1995, tenía un valor de 100 millones de dólares, tras recibir el anuncio de una inversión de 610 millones de dólares pasó a cotizarse en unos 710 millones. De ese monto, el 50 por ciento se quedó en manos de los socios italianos, el 47 por ciento en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) y el resto está controlado por inversionistas más pequeños, entre ellos trabajadores.

En diciembre de 2004, el patrimonio estaba valuado en 723 millones de dólares aproximadamente, agregó Caballero.

Sin embargo, ese mismo año se hizo una reducción de capital de 399 millones de dólares. Esa operación quedó traducida en una menor valoración del patrimonio, que llegó a 378,6 millones de dólares en diciembre de 2005.

Según el economista Alberto Bonadona, ésa es una de las principales razones de que disminuyera el valor de la empresa, por la que hoy Telecom oferta 170 millones por su participación.

Caballero deduce que esa cotización es aún menor porque, si se restan los 75 millones de dólares de deuda que tenía la empresa acumulados hasta ese año, se tiene un patrimonio de 302 millones de dólares. Luego, las acciones en manos de Telecom (el 50 por ciento) cuestan sólo 151 millones de dólares, de acuerdo con los balances de Entel al 2005.

Además se debe tomar en cuenta que, en la industria, el texto y la imagen están reemplazando a la voz y eso puede impactar en una reducción de los ingresos de la telefonía de larga distancia.

El tráfico de este servicio en el que Entel era líder muestra una tendencia decreciente, y en telefonía móvil hoy existe una mayor competencia.

Caballero menciona como otro elemento de análisis el hecho de que hace dos años no había anuncios de nacionalización de recursos naturales y de empresas, que influyen en las perspectivas de cualquier negocio. Por otra parte, si el Estado se hace cargo de la compañía existe la tendencia de que se rebajen tarifas, lo cual repercute en los ingresos.

En segundo análisis, encargado por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) a la agencia de Bolsa Sudaval en 2004, concluyó que el 100 por ciento del paquete accionario estaba valuado en 226,1 millones de dólares, de los cuales, al 50 por ciento se le puso un precio mínimo de 103 millones y otro máximo de 126,9 millones, sin tomar en cuenta el flujo de dinero disponible ni las inversiones temporales.

Para llegar a esa estimación, el estudio se basó en la disminución de ingresos de 7 por ciento anual que la empresa experimentó en el periodo 2000-2003 a raíz de la continua devaluación del boliviano frente al dólar y el euro.

En ese mismo lapso, en las reducciones de tarifas de larga distancia nacional e internacional desde que Entel perdió el monopolio, en 2001, la baja rentabilidad sobre capital invertido fue de 1,4 por ciento anual en promedio.

La Prensa de La Paz