21 diciembre 2007

Sittel anuncia sanciones por colapso en red


Araíz del colapso del sistema de telefonía móvil por el alto tráfico de llamadas salientes y entrantes, ocurrido la noche del miércoles, que afectó a las operadoras Entel, Viva y Telecel, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) anunció que habrá sanciones pecuniarias y que prohibió las campañas publicitarias de fin de año para evitar mayor congestionamiento.
Pese a que la Sittel advirtió que sancionará a las operadoras que no amplíen su capacidad de tráfico de llamadas para evitar problemas, ya se presentó el primer colapso de la temporada de fin de año.
“Si pasó el 19, ¿qué podemos esperar para los días de Navidad y Año Nuevo?”, cuestionó el superintendente sectorial, Clifford Paravicini, que aseguró que la noche del miércoles 'hubo congestión' y que él estuvo haciendo seguimiento del tema hasta la medianoche. "Pedimos a los operadores que amplíen la capacidad de sus radiobases en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz", sostuvo a tiempo de aclarar que hasta la fecha recibió los informes de las compañías y que éstos se encuentran en un proceso de verificación.
También indicó que, de acuerdo con los reportes y los informes técnicos la 'Súper' procederá a aplicar las multas, según el número de usuarios registrados en las radio bases.
Respecto al problema presentado durante la noche del miércoles, Entel, Telecel y Viva tienen distintas versiones. Según Entel, la dificultad para las llamadas salientes se debió a problemas técnicos de ‘uno de los operadores’ lo que derivó en la congestión de la telefonía móvil entre las 18:30 y las 22:50.
En Telecel, Eduardo Viñas, gerente de Regulación Institucional y Legal, explicó que al final de la tarde del miércoles, durante una hora, hubo problemas de recepción de llamadas para los usuarios GSM (600.000 abonados), producto de un problema de software, que nunca antes se había registrado. Al parecer esta situación generó inconvenientes en las llamadas de Viva y de Entel, en Santa Cruz y otros puntos de Bolivia.
El vicepresidente de marketing de Viva, Diego Gutiérrez, aseveró que durante la noche del miércoles 'no hubo una caída de señal'. Para Gutiérrez lo que ocurrió fue que hubo congestión por intento de llamadas, generadas a partir del problema técnico que tuvo Telecel. Viva tiene aproximadamente 800.000 abonados en todo el país.
Paravicini explicó que cuando hay un problema en un sector del país, éste afecta a toda la red nacional.
De los 3,5 millones de usuarios de telefonía móvil de Bolivia, un millón están en Santa Cruz.
Por su parte, Viñas aseguró que Telecel amplió su capacidad durante todo el año pero que en estas fiestas es 'casi imposible evitar el congestionamiento, no sólo en el país, sino en todo el mundo’. Telecel prevé un incremento del 50% de los intentos de llamadas en relación con los horarios pico.
Asimismo, Viva prevé un aumento entre el 20 y 30%. Ya se registró un 10%.

Entel debe Bs 221 millones al SIN, según una auditoría
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) adeuda Bs 221 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por obligaciones tributarias incumplidas, aseguró la presidenta interina de la entidad, Marlene Ardaya.
La Superintendencia Tributaria falló ratificando la decisión de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) del SIN, sobre la deuda que fue establecida con la auditoría de la gestión 2002.
El monto es por ‘ingresos no declarados’ por interconexión internacional, que incluye telefonía, telegrafía, texto, fibra óptica, producción, radio, circuitos incorporados y otros conceptos, indicó Ardaya.

Sugerencias

* Eduardo Viñas (Telecel) señala que evitar el congestionamiento no sólo depende de condiciones técnicas, sino también de algunas acciones que tomen los usuarios:
* La primera es tener paciencia cuando no ingrese la llamada a un número celular, no intentar desesperadamente marcando el número de manera compulsiva, sino esperar un momento hasta que la red se descongestione. Los intentos de llamadas también saturan la red.
* Por otro lado recomienda como una alternativa el envío de mensajes de texto, que resultan eficaces para mandar saludos y felicitaciones.
* Si se hacen llamadas en horas y días pico, que éstas sean cortas, para permitir que otros usuarios también hablen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario