27 diciembre 2007

Nuevamente ENTEL debe suspender promociones

Este post presentí que lo iba a escribir cuando vi por primera vez la promocion de Movil de Entel sobre recargar "seis" veces el credito por cada activacion (si ese seis entre comillas, mas adelante veremos porque), era de esperarse que, como antes, Entel saque una gran promocion la cual incremente la cantidad de abonados de manera exponencial pero que su capacidad sea la misma de siempre, esto obviamente afectando a todos los usuarios de Entel y a otras compañias de telefonia movil.

Empecemos por las compañias de telefonia móvil, en esta epoca del año las personas tienden a comprar celulares adquiriendo nuevas lineas o simplemente compran mas credito para llamar a sus familiares. En el primer caso cuando uno va a comprar su primer celular: si ves una oferta que te ofrece SEIS veces más de credito por el mismo precio tomas la oferta sin pensarla dos veces, al menos eso haria la gran mayoria, por que es logico desde ese sencillo punto de vista sin ver más alla de la oferta: "ENTEL es seis veces mejor que las demas", el resultado: muchos clientes potenciales para otras empresas se van a Entel por una PROMOCION, y esto no significa (necesariamente) un BUEN SERVICIO. Vamos al segundo caso, un cliente de Viva o Tigo que esta a punto de recargar su celular comprando una tarjeta prepago, va a su tienda preferida y se encuentra con una increible promocion que te ha hecho desacelerar al momento de comprar tu tarjeta, vas a gastar 30 Bs y te van a dar 30 Bs de credito, o gastas 50 Bs. y te dan 50 Bs. (Tal vez algunos pesitos mas por FideViva, pero esa es otra historia), nos pongamos en la situación de nuestro personaje que quiere comprarse su tarjetita:
  • Caso 1: Tengo 30 pesitos, los voy a gastar en navidad llamando a todos, al otro mes me compro otra tarjeta de 30 y listo, en total he gastado 60 Bs. pero tengo otra opción! que tal si me compro un nuevo chip de Entel, ok solo tengo 30 Bs. ahorita pero me van a dar 120 Bs! de credito y solo tengo que gastar 45 Bs. (esto oficial porque algunos venden a 40), que tan dificil podra ser conseguir 10 o 15 Bs. más? tal vez muchos no puedan, pero yo creo que la gran mayoria si podria, total no es dificil cambiar de chip, lo apagas le quitas la bateria, pones tu nuevo chip llamas y lo pones tu celu como estaba antes, finalmente no es el gran trabajo por haber ganado 90 Bs. de credito. Resultado: tu has gastado menos dinero (45 Bs) en los dos meses que ibas a gastar 60 Bs y has recibido el doble de credito (120 Bs).

  • Caso 2: Voy a comprarme una tarjeta de 50 Bs, es lo que normalmente gasto y me es suficiente para hacer llamadas, pero me dicen que si compro un nuevo chip de Entel a solo 45 Bs, voy a recibir 120 Bs. de credito!, que harian ustedes si se van a hacer fraccionar un billete de 50 Bs. y esperan 50 Bs, pero les ofrecen como segunda opcion dar 45 Bs. y recibir 120 ¿Cual eligen?, claro en nuestro caso especifico hay ciertas complicaciones que mencionamos anteriormente, pero vas a gastar menos y te van a dar mas del doble!. Resultado:nuevamente tu has gastado menos dinero (45 Bs) en un mes que ibas a gastar 50 Bs y has recibido mas del doble de credito (120 Bs).
Pero no nos vayamos por las ramas estamos analizando el perjuicio para las otras compañias, probablemente se les habia olvidado ese detalle despues de haber visto a nuestros personajes hacer tan buen negocio. Ahora bien solo una pregunta: ¿De donde reciben dinero las empresas de celulares sino es de las tarjetas prepago o de las nuevas activaciones? imaginen la cantidad de personas que han elegido a Entel como su primera compañia de telefonia movil por una PROMOCION que es muy atractiva, promocion que otras no ofrecen, pero que ofrecen mas y mejores servicios PERMANETEMENTE, cual de estos parametros creen que es mas fuerte al momento de una decision, logicamente el de mas y mejores servicios permanentes, lo malo es que de esto uno se entera a medida que va utilizando su celular y no hay mucha publicidad al respecto, a diferencia de la promocion de Entel que no debe haber un solo ciudadano boliviano que no se haya enterado de "las seis veces mas de credito" por la gran cantidad de publicidad de todo tipo que se ha mostrado al respecto. Entonces de esta manera cambia el concepto de cual es el mejor parametro de decision, simplemente porque del otro no estas enterado, eliges la opcion que es mas conocida. Es de esperarse que esta decision la hayan tomado un 80% (incluso más) de las personas que iban a comprar una nueva linea.

Ahora imaginen la cantidad de clientes que no han comprado una tarjeta prepago de su compañia, por comprar un nuevo chip Entel, digamos un 30 %, tal vez es demasiado (tal vez no), lo dejaremos en 20%, imaginen una empresa a fin de año en la epoca de mayor demanda de credito que le quiten el 20% de su ganancia, bueno no es tan malo como el anterior caso, finalmente estos clientes van a regresar cuando se acabe su credito Entel, pero les han quitado muchisimo dinero, porque no es 20% de cualquier mes, es diciembre, Navidad, Año Nuevo, todo mundo de vaciones, trafico de llamadas altisimo.

Bueno sigamos viendo otros afectados, clientes antiguos Entel, pobrecitos ellos si que tienen aguante, se las comen todas juntas, la tarifa mas alta, el horario reducio mas corto, la congestion mas alta y ahora que al fin la superintendencia los obliga a mejorar su servicio y esta bien nomas a Entel se le ocurre registrar a miles y miles de nuevos usuarios sin aumentar capacidad y volviendo a la pesima calidad de servicio que antes tenian, olvidense de llamar a partir de las 20:00, navidad fue un colapso total, seguramente ni el gerente de Entel ha podido llamar a su mama ¬¬, y la historia no será diferente en año nuevo. y si por algun milagro Entel logra aumentar su capacidad para antes de Año Nuevo, no sera raro que ponga una promocion que de 8 veces de credito o algo asi, para no perder la costumbre de sobresaturar su red.

Nuevos clientes de Entel, los que se acaban de registrar con la nueva promocion, tal vez ya se hayan dado cuenta viendo el caso de los antiguos clientes, esa es la calidad de servicio que recibiran por parte de Entel. y¿ saben por que esos clientes siguen siendo de Entel?, porque tu numero lo das a toda tu familia, amigos, conocidos o peor aun lo pones en tu tarjeta de presentacion de trabajo o tu curriculum, etc y listo estas condenado a usar ese numero mientras vivas, y eso Entel lo sabe, por eso realiza promociones para "enganchar" clientes al principio y no se preocupa mucho por mantenerlos, porque finalmente da flojera cambiar de numero y notificar a TODO el mundo al respecto. Aunque tal vez para ustedes no es demasiado tarde, capaz y su numero solo lo saben unos cuantos y puedan comprarse otro, aunque claro el problema sera gastar mas dinero.

En fin este post esta basado en la decision de la Superintendencia de suspender las promciones de Entel, noticia que pueden ver aqui, tambien esta basado en el evidente mal servicio de Entel a lo largo del año advertido por Sittel y reconocido por la misma empresa, noticias que hemos tocado en este blog a lo largo del 2007, hago esta aclaracion para que no se piense que soy un anti-Entel o algo asi, simplemente es la verdad y no hay donde perderse.

1 comentario:

  1. yo tampoco soy uno q apoya a entel, pero porque no hablas de TIGO que son lo peores maleantes, te roban el credito de frente, sus promociones son de una semana, que si no la usas te quitan todo tu bono, mi bono lealtad o algo asi por haber cargado 30 bs de credito es de 0.90 bs. ni siquiera un peso regalan, su internet es una mierd.... lento y caro, de entel es 3 veces mas rapido sin exagerar y cuesta la mitad, tambi;en de TIGO ofrecian 1 bs por cada 10 min de llamadas y ahora ya no te dan nada, era solo para ganar clientes también, asi es la competencia, pero a lo que me voy es que son un ladrones, a mi me descontaban mi credito cada dia, llamé y me dijieron que quiza estaba suscrito a algun servicio, yo le dije que no, revisaron y estaba registrado en algo que me llegaban chistes con imagenes o algo así, pero mi celular no tenia para imagenes, y nunca me llegó ningun chiste pero me cobraban de eso. En otras ocasiones se desontaban mi credito y yo ni habia llamado y eso me pasó varias veces y ni siquiera solo a mi, a mis hermanos tambien asi que ya sabia que no estaba loco, y en el internet para que decir roban como quieren... bueno si les sigo contando no voy a terminar nunca...

    ResponderEliminar