06 diciembre 2007

Los medios irán a auditoría de Impuestos




Impuestos Nacionales iniciará auditorías a los medios de comunicación y a las empresas de servicios de telecomunicaciones, según informó ayer la presidenta de esa entidad, Marlene Ardaya.

La autoridad justificó la medida apelando al principio de universalidad, por lo cual señaló que, para el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), “todos los contribuyentes son iguales, todos los sectores son iguales”.

Descartó móviles políticos en esta decisión. En diferentes oportunidades, el presidente Evo Morales cuestionó la imparcialidad de algunos medios.

Ardaya explicó que las auditorías comenzaron con dos empresas de televisión, a las que prefirió no identificar amparada en el artículo 77 del Código Tributario, que prevé el “secreto tributario” entre el contribuyente e Impuestos Internos.

Dijo que en uno de esos canales se evidenciaron errores administrativos, mientras que en el otro el proceso sigue en curso. Sobre el primer caso, aclaró que existe voluntad de parte de ese contribuyente para poder subsanar sus errores.

La autoridad también aclaró que “la auditoría es a medios de comunicación” y no necesariamente a canales de televisión; “también a medios escritos y a lo que significa publicidad”.

Ardaya remarcó que es la primera vez que Impuestos Nacionales ingresa a este tipo de actividades; y, además, aseguró que no recibieron la orden de nadie para auditar a los medios.

Según su explicación, el objetivo es ver el comportamiento de estos contribuyentes, como los de cualquier otra actividad.

“Al igual que en cualquier otra empresa, se debe ver que lo que se dice en las declaraciones juradas es lo correcto”, sentenció.

La recaudación pasó la meta

La recaudación tributaria de Impuestos Nacionales en el mes de noviembre fue de Bs 1.548,7 millones, pasando la meta fijada en 3%, de acuerdo con la información de la entidad estatal.

La presidenta de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya, explicó que en el penúltimo mes del año se superaron las metas de recaudación, logrando un crecimiento del 21% (un monto adicional de 264,7 millones de bolivianos) respecto de la recaudación del mismo mes pero de la gestión 2006. Tomando en cuenta el cumplimiento de metas, se logró un 113%.

En cuanto a la meta del año 2007, dijo que un mes antes de fin de año ya se llegó a cubrir el 98 por ciento y que se espera cumplirla en diciembre.

La recaudación acumulada a noviembre del 2007 muestra un crecimiento de recaudación del 10%, con Bs 1.605,1 millones adicionales respecto al 2006.

Los fedatarios no van más

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) decidió eliminar a los fedatarios para el control de la emisión de facturas, que ahora se realizará a través de los fiscalizadores, como en el pasado, informó la titular de la entidad, Marlene Ardaya.

“La administración tributaria se la hará como tal. Nuestros agentes encubiertos se acabaron”, sostuvo al anunciar el despido de 110 fedatarios y justificar esta decisión con la pérdida de credibilidad de esos funcionarios, contra quienes pesaban múltiples denuncias.

Los fedatarios se presentaban de incógnito en un negocio, consumían sus productos y, de no recibir factura, podían clausurarlo.

Según Ardaya, con esta medida no caerán las recaudaciones, debido a que se cuenta con un plan de contingencia. Adelantó que el personal de Impuestos Nacionales saldrá a las calles para controlar la emisión de facturas.

En enero rigen otras facturas

Sólo el 31% de los contribuyentes del país migró al nuevo sistema de facturación, a poco menos de un mes de cumplirse el plazo dispuesto por Impuestos Nacionales, cuya presidenta Marlene Ardaya ratificó que este cambio debe concretarse a partir del 1 de enero del 2008.

La entidad recaudadora, a la fecha indicó que el restante 69 por ciento de los contribuyentes tienen plazo hasta el 31 de diciembre de este año. De lo contrario, Ardaya advirtió que, en caso de incumplimiento, quienes no emitan nuevas facturas serán pasibles de sanciones económicas y de clausura de locales.

La autoridad instó a la población a inscribirse en el marco de esta disposición impositiva.

“El nuevo sistema de facturación se pone en marcha en enero, bajo las modalidades: electrónica, en línea, manual, Da Vinci, las prevaloradas y las máquinas registradoras”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario