27 diciembre 2007

Entel suspende promociones por instrucción de la “Súper”





La telefónica Entel suspendió hasta fin de mes las promociones de sus servicios y las nuevas activaciones por orden de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que detectó que la empresa saturó el sistema durante este mes y perjudicó a las otras operadoras del sector. Tiene hasta hoy para presentar un informe que revierta esta situación.

La compañía aplicó la disposición desde el 25 de diciembre a todas las ofertas que tenía hasta el 31 de este mes dirigidas a los usuarios de móvil y nuevas conexiones de líneas. Entre las promociones de la operadora estaba, por ejemplo, que regalaba seis veces el crédito regular por una nueva activación.

La Prensa solicitó más datos de la compañía, la que se comprometió a entregarlos temprano, pero hasta el cierre de edición no habían llegado.

Entel es la mayor operadora de telecomunicaciones de Bolivia. Se calcula que tiene 1,5 millones de usuarios en el país.

El superintendente interino del sector, Clifford Paravicini, explicó que Entel tiene un alto tráfico de llamadas y que aumenta con el ingreso de nuevos clientes. Como es una empresa grande, le quita el ancho de banda al resto de las operadoras que tratan de ingresar en la red y que, por eso, el sistema colapsa y genera problemas.

“Cometió el error —dijo— de sobresaturar la red, y no ha dado mayor demanda a la interconexión a uno de los operadores, que envió una nota a la Superintendencia, quejándose al respecto. Entel dice que no es cierto, pero los técnicos fueron a investigar in situ (en el sitio), y constataron que había congestionamiento de manifiesto”.

Paravicini explicó que no podía revelar los nombres de los dos operadores perjudicados porque en ambos casos solicitaron absoluta reserva.

El Superintendente informó que Entel tiene hasta hoy para presentar un informe que demuestre que tiene las condiciones técnicas para mantener sus ofertas sin perjudicar a las demás compañías. Si cumple esto, se le devolverá la autorización para sus promociones.

Hace dos meses, la reguladora prohibió las promociones y nuevas conexiones con el fin de evitar la saturación del sistema hasta que las empresas instalen nuevas radio-bases (antenas) que mejoren la señal.

Paravicini explicó que Entel instaló equipos en Santa Cruz, donde está la mayor parte de sus usuarios, y que por eso se le permitió realizar nuevas conexiones. Sin embargo, ahora que se presentaron problemas se decidió suspender la autorización.

Dijo que la misma regla se aplica a las otras telefónicas, pero aclaró que en este caso ellas resultaron afectadas.

Anualmente, las operadoras emiten ofertas por las fiestas de Navidad y Año Nuevo para facilitar la comunicación entre las personas que viven dentro y fuera de las fronteras de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario