19 septiembre 2007

Cotel modifica sus estatutos para cambiar de razón social

La Prensa


—¿Presidente del Consejo de Vigilancia, por qué no se difundieron los nuevos estatutos de la cooperativa a tres días de su votación?

— El Viceministerio de Trabajo dice que no se los ha socializado. En ninguna parte dice que hay que socializarlos. Pero es innegable que es una obligación que los socios los conozcan. Inicialmente, se conversó con la COR de El Alto, Fejuve, gremiales, Ministerio de Trabajo, sobre el estatuto anterior, porque (este nuevo) en el fondo no cambió. Sólo se incorporó actualizaciones que creíamos necesarias.

De todas formas, vamos a publicarlos, pero el problema es que el socio no tiene posibilidades de comprar el periódico....

—Pero Cotel puede usar también medios alternativos para difundirlos entre más gente...

—Claro. Antes se hizo conocer un tríptico a los socios que venían a cancelar facturas en la central. El tríptico aparece en el basurero, entonces, no es conveniente. Además es un costo para la cooperativa también. Sólo los socios que están interesados van a la asamblea y allí lo conocerán en detalle. No podemos socializar en sectores donde no hay interés. La última asamblea realizada en 2006 tampoco dijo que se socialice. Yo les muestro el acta del evento.



—Claro, pero esas organizaciones no representan necesariamente al socio y, segundo, las últimas modificaciones al estatuto que internamente incorporó el Comité de Vigilancia de todas formas debían haberse hecho conocer a la gente, porque el socio, aunque no tenga mucho interés, es el que finalmente vota por sus representates...

—No estamos actuando contra el socio. Lo lógico hubiera sido consultarles, pero son 170 mil socios, ¿cuánto tiempo nos hubiera llevado eso? cinco o seis años. Pero si soy un socio que no estoy de acuerdo con los cambios, presento un amparo constitucional y prorrogaría el actual mandato. No queremos eso. Por eso, cuando se socializa, se obstaculizan las normas que son importantes para Cotel. Si se hacen debates, van a terminar en la justicia y eso puede demorar muchos años hasta que se tengan resultados.

De esa forma, el presidente del Comité de Vigilancia de Cotel, Jaime Siles, justificó ante La Prensa las razones por las cuales la entidad no “socializó” entre los 170 mil socios el contenido de la propuesta de estatutos orgánico de la cooperativa de teléfonos, que establece, por ejemplo, el cambio de su razón social de “Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz Limitada” a “Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Limitada”.

Hace dos días, el viceministerio de Trabajo instruyó suspender la asamblea de socios convocada para este viernes 21 en el Estado Hernando Siles, porque no se difundió los estatutos ni se realizó una adecuada campaña informativa como para garantizar una asistencia masiva de participantes.

Siles dijo que los cambios serán explicados en forma detallada en una pantalla gigante y que la gente sólo debe levantar la mano si está de acuerdo.

El presidente del Consejo de Administración, Fernando Dipps, dijo que el evento se realizará de todas formas porque Cotel tiene el respaldo de una resolución ministerial, emitida el año pasado, en las que se les instruye llamar a asamblea ordinaria de socios para esta fecha. El funcionario no quiso pronunciarse sobre los estatutos porque dijo que estaban a cargo del Consejo de Vigilancia.

Según Siles, el año pasado, el Viceministerio instruyó a Cotel a convocar a una asamblea extraordinaria de socios. La misma se realizó a mediados del año pasado. En el evento, dijo, se puso a consideración el estatuto elaborado con organizaciones sociales, pero finalmente fue rechazado. Por este motivo, la gente que asistió a ese evento otorgó al Consejo de Vigilancia la potestad para introducir nuevas modificaciones.

Los estatutos

1. Cambio de razón social. La empresa pasará de Cooperativa Telefónica de La Paz Limitada a Cooperativa de Telecomunicaciones Cotel La Paz Limitada.

2. Periodos. El mandato de los consejeros será por cuatro años para Administración y Vigilancia. No habrá derecho a reelección. El que quiera postular nuevamente debe dejar pasar un periodo de cuatro años. Actualmente son dos años.

3. Comicios. Las elecciones se celebrarán en un solo día y no en cuatro como hasta ahora.

4. Consejeros. Se mantiene el número de consejeros ocho para administración y ocho para vigilancia.

5. Firmas de respaldo. El socio que quiera ser candidato debe presentar un libro con un mínimo de 950 firmas de socios legalmente registrados. La cantidad representa el 0,5 por ciento del universo de miembros de la cooperativa. Esto busca que haya proliferación de candidatos.

6. Forma de votación. El socio ya no podrá votar por seis consejeros, sino por tres. Antes se elegía cuatro delegados para Administración y dos para vigilancia (planchas completas). Ahora, se podrá escoger a dos miembros para el primer cargo y uno para el segundo.

7. Comité Electoral. Los consejeros ya no elegirán a sus miembros. Ahora será elegido por la asamblea de socios. Se designarán a cinco titulares y a cinco suplentes.

8. Se crean socios delegados. Serán una especie de jurados electorales que serán elegidos por sorteo. Manejarán los cómputos y los comicios.

9. Límites a los procesados. El candidato que tenga el mínimo proceso no podrá participar de los comicios. Antes, se cuestionaba sólo a los que tenían sentencia ejecutoriada.

10. Nacionalidad. Los postulantes a los consejos no podrán ser personas de otros países para evitar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario