20 septiembre 2007

Cotel gastará $us 25 mil en la asamblea de socios






La Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) informó ayer que gastará 25 mil dólares en los preparativos de la asamblea de socios que celebrará mañana en el estadio Hernando Siles (Miraflores), pese a que el Gobierno le prohibió realizar el evento por no difundir el estatuto que se pretende aprobar en el acto.

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, aseguró que los grandes premios que se regalarán no saldrán de esos fondos, sino de un intercambio y de la donación de otras firmas.

Cotel sorteará entre los asistentes a la asamblea un vehículo cero kilómetros, dos pasajes a Disney World, en Estados Unidos, y varios electrodomésticos.

Dips garantizó que la empresa HBO regalará los boletos de viaje y que la cocina que se entregará fue adquirida a través de un intercambio comercial.

“El vehículo que se está rifando no es exclusivo de la asamblea. Es producto de una campaña que se inició para las personas que pagan a tiempo sus facturas, que se instalan a televisión por cable, que asisten a asambleas y una serie de requisitos. Obviamente, el auto se lo va a rifar el 20 de octubre en homenaje a La Paz”.

Los 25 mil dólares destinados a los preparativos de la asamblea saldrán de los bolsillos de los socios y serán destinados al alquiler del centro deportivo, de los aparatos de iluminación y de comunicación.

Cotel convocó para las 18.00 de mañana a una asamblea de socios para presentar sus estados financieros y para aprobar su propuesta de estatuto.

La Unión de Instituciones Cívicas Paceñas, conformada por la COR de El Alto , la COD La Paz, entre otras organizaciones, emitió una resolución en la que pide a los socios no asistir al evento porque supuestamente es fraudulento y está digitado.

Hace dos días, el Viceministerio de Trabajo cuestionó que la realización del acto debido a que los ejecutivos de la entidad no publicaron con la suficiente anticipación el contenido de los documentos para que la gente los analice.

Además cuestionó la hora de la cita porque consideró que como es horario de oficina no habrá una asistencia masiva, sino de unas cuantas personas ligadas a la administración actual.

Cotel tiene 170 mil socios y, según Dips, sus expectativas ascienden a contar con al menos 20 mil. “Se esperará hasta cierta hora para que llegue el 50 por ciento más uno del total de miembros, pero si no lo hace, con los que estén se aprobará” la propuesta de estatuto que diseñó el Consejo de Vigilancia de la cooperativa.

El responsable de este último despacho, Jaime Siles, aseguró que Cotel “no socializó” los documentos porque no está establecido en ninguna norma y además porque si lo hacía le iba a demandar unos siete años.

Siles precisó que el documento será difundido, artículo por artículo, en una pantalla gigante. Los que lo apoyen, dijo, deben levantar la mano. Explicó que si el estatuto se aprueba como tal, en 45 días se convocará a elecciones para elegir a los consejeros de Administración y Vigilancia, pero precisó que los socios tienen la opción de postergar los comicios hasta enero con el fin de que los actuales ejecutivos cumplan su mandato hasta diciembre de este año.

Algunos puntos de la propuesta

1. Cambio de razón social. La empresa pasará de Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz Limitada a Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Limitada.

2. Periodos. El mandato de los consejeros será por cuatro años para Administración y Vigilancia. No habrá derecho a reelección. El que quiera postular nuevamente debe dejar pasar un periodo de cuatro años. Actualmente son dos años.

3. Comicios. Las elecciones se celebrarán en un solo día y no en cuatro como hasta ahora.

4. Consejeros. Se mantiene el número de consejeros de ocho para Administración, y de ocho para Vigilancia.

5. Firmas de respaldo. El socio que quiera ser candidato debe presentar un libro con un mínimo de 950 firmas de socios legalmente registrados. La cantidad representa el 0,5 por ciento del universo de miembros de la cooperativa. Esto con el fin de evitar la proliferación de candidatos.

6. Forma de votación. El socio ya no podrá votar por seis consejeros, sino por tres. Antes se elegían cuatro delegados para Administración y dos para Vigilancia (planchas completas). Ahora se podrá escoger a dos miembros para el primer cargo y a uno para el segundo.

7. Comité Electoral. Los consejeros ya no elegirán a sus miembros. Ahora será elegido por la asamblea de socios. Se designarán a cinco titulares y a cinco suplentes.

8. Se crean socios delegados. Serán una especie de jurados electorales que serán elegidos por sorteo. Manejarán los cómputos y los comicios.

El Gobierno esperará antes de sancionar

El viceministro de Trabajo, Adalberto Rojas, informó ayer que aguardará un diálogo antes de asumir alguna sanción contra Cotel por realizar una asamblea pese a su prohición.

La autoridad aseguró que el Gobierno “no es enemigo” de las cooperativas y que su único fin es conseguir el bienestar de los socios de Cotel.

La posición surgió después de que la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) cuestionaran la injerencia gubernamental.

Ambas instancias coincidieron en que las cooperativas no son “administrativa, económica, jurídica ni políticamente dependientes del Gobierno Nacional”.

Por esto, instaron al Gobierno a que elimine la resolución que ordena suspender la asamblea de Cotel. Rojas dijo que espera llegar a un entendimiento para evitar líos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario