23 agosto 2007

El Gobierno interviene un Canal de Televisión en Bolivia el canal 20 de Marianela en Cochabamba

Los Tiempos

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) sacó del aire a canal 20 Piñami de Comunicaciones, cuya gerente general es la polémica Marianela Montenegro, quien además conducía el programa "¿Aló Marianela?".

La emisión quedó interrumpida después de que personal del organismo regulador, escoltado por una decena de policías, secuestró en Quillacollo equipos vitales para el funcionamiento del medio de comunicación, como un transmisor valorado en 100 mil dólares y un enlace de 25 mil dólares, según fuentes próximas a la gerencia de la televisora.

Sittel basó el decomiso de los equipos en los procesos administrativos, coactivos y tributarios que canal 20 acumuló hasta el 20 de marzo de 2007, según un legajo de documentos expuestos ayer por el comandante de la Policía, Wilge Obleas.

A ello se añade el incumplimiento de parámetros técnicos sobre los límites del medio en el espectro electromagnético, debido a que el canal sólo estaba autorizado para trabajar en un rango de frecuencia en Quillacollo, pero extendió su señal a la ciudad de Cochabamba a través de una repetidora sin autorización, contó un personero vinculado a los medios.

Según varias resoluciones administrativas, los canales que dan servicios de audio y video con alcance local deben pagar el "derecho anual por uso del espectro electromagnético", un presupuesto de mantenimiento que en la mayoría de los casos supera el millón de bolivianos.

Canal 20 obtuvo su licencia de funcionamiento con el código 0841 en 2003, que debía expirar en 2023. Sin embargo, ayer interrumpió su transmisión abruptamente, después de que un grupo de funcionarios de Sittel llegaron al set del medio, ubicado en el último piso de un edificio en la calle 25 de Mayo, en la ciudad de Cochabamba.

La conductora, que sostenía una transmisión en vivo cuando aparecieron los funcionarios de la Superintendencia, recibió llamados de apoyo de sus televidentes, algunos entre lágrimas.

Montenegro atribuyó el cierre a una tramoya armada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Fernández y por la ministra de Justicia, Celima Torrico. "A partir de unas denuncias fuimos notificados. Pero, ahora es por el enlace (transmisión fuera de estudios), un trámite que no se le exige a otros medios", expresó la conductora.

Canal 20 difundía el programa "¿Aló Marianela?", cuya conductora del mismo nombre es una ex militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario y vinculada por versiones de prensa en 2002 a Manfred Reyes Villa. Muchas de sus acusaciones políticas fueron cuestionadas. Las últimas emisiones de la conductora se caracterizaron por una campaña de acusaciones políticas al gobierno de Evo Morales.

Antes de que la comisión de Sittel pisara el estudio del Canal 20, ayer cerca de las 10:00, Montenegro anunciaba la intervención indicando que había sido advertida por Clifor Paravicini, un funcionario de la Superintendencia, que, según ella, le anticipó que existían presiones gubernamentales para que Sittel cierre esta semana Piñami de Comunicaciones.

La "Super" en silencio

Marianela Montenegro declaró que envió su trámite a la Superintendencia para que le autoricen el enlace hace tres meses, pero en todo ese tiempo no recibió respuesta y hace una semana advirtió con interponer un amparo, pero quedó sorprendida con la intervención, según dijo durante la emisión de su último programa.

Una vez que la comisión de la Superintendencia se marchó de los estudios de Canal 20, la conductora recibió el respaldo de simpatizantes del Poder Democrático Social (Podemos). Otros diputados de oposición condenaron el cierre.

Sittel mantuvo silencio, cerró sus oficinas por la tarde y pidió resguardo policial. El jefe policial informó que la movilización de los efectivos obedeció a una solicitud de "exhorto suplicatorio" de Sittel.

Un trabajador de la Superintendencia, consultado por Los Tiempos, dijo que "las cosas no eran como estaban diciendo" y que el representante de Sittel en Cochabamba, Jhonny Jaldín, daría un reporte en la tarde, pero ello no ocurrió.

Quién es Marianela?
#
Marianela Montenegro de Pessoa se ha destacado por su profunda convicción de decir y hablar de y con la verdad. Es una mujer con una capacidad para gestar proyectos, una inteligencia intuitiva y su innato conocimiento del mundo, de la vida y del ser humano hacen posible un entendimiento con sus congéneres.
#
Licenciada en Sociología y Master en Comunicación Social, esta casada con el Ing. Fernando Pessoa Alcocer, es madre de 2 niñas María Fernanda y Camila, y 2 niños Bruno y Mariano.
#
A los 37 años luego de transitar por la experiencia de la maternidad y la política, se ha consolidado plenamente en el mundo de la televisión, su experiencia data de 1982 cuando empieza producir Bolivia en Primer Plano en Canal 7 Televisión Boliviana, luego vinieron Revista Panorámica en Canal 20, Agenda Ferial y Programas Juveniles en diferentes Canales de TV. Editó también suplementos para la juventud en el Diario Los Tiempos
#
Hoy Dirige acertadamente Aló... Marianela, en Canal 20 de Cochabamba-Bolivia, un programa cuyo rating de audiencia y credibilidad en el televidentes ha llegado a los primeros planos.

Aca el video de Unitel


No hay comentarios:

Publicar un comentario