17 julio 2007

La televisión durante la década perdida y el desarrollo de un modelo (1984-1990).

Este período comienza con un particular fenómeno en Bolivia: la proliferación de canales de televisión. La iniciativa privada en materia de televisión comenzó tímidamente con dos estaciones en Santa Cruz y La Paz y fue bien recibida por la ciudadanía, aunque contravenía la ley que establecía que solo el Estado podrá explotar la televisión. El argumento utilizado por los dueños de los canales de televisión para emitir sin autorización de la ley era el de la libertad de expresión y la critica hacia la mala gestión del monopolio gubernamental en la televisión. Durante quince anos Bolivia había tenido un único canal de televisión en manos del gobierno que había sido sometido a abusos, manipulaciones y censuras, mientras que los canales universitarios muchas veces no pudieron escapar a las influencias partidistas y sectarias (RIVADENEIRA, 1989: 204). De este modo esas primeras estaciones privadas comenzaron a operar en abril de 1984 y pronto se llego a un total de 35 canales (IPAL, 1988: 23), lo que creo una situación muy difícil de manejar por el gobierno. La regulación finalmente llego en 1986 con un nuevo reglamento general del servicio de televisión, aunque con pocas herramientas, como se vera mas adelante.
En  1988 existían 35 canales locales de carácter privado; 18 de ellos estaban distribuidos en áreas urbanas y 17 tenían cobertura provincial. Las siguientes estaciones de televisión demuestran la compleja estructura económica en la que estaban inmersas y que, como se vera en el período siguiente, se mantendrá, aunque con nuevas componentes:
tectos

Esta decada termino con cerca de sesenta canales privados, ademas de la red estatal de repetidoras - que cubre los nueve departamentos del pais - y ocho estaciones distritales urbanas dependientes de las universidades publicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario