16 junio 2007

“Súper” reduce en Bs 7 millones la deuda que Entel tiene con el país

entel suazoEl superintendente de Telecomunicaciones, Clifford Paravicini, anunció ayer que la deuda de la empresa telefónica Entel, de 73 millones de bolivianos, disminuyó más de 7 millones gracias a los descargos presentados por la compañía.

Paravicini explicó que la deuda bajó a 65,5 millones de bolivianos debido a que los ejecutivos de la reguladora presentaron descargos que son permitidos por la ley.

En la Superintendencia explicaron que el monto que aún compromete a Entel puede seguir bajando, según vaya presentando nuevos descargos e, incluso, puede ser conmutado (levantado), por lo que pagaría la mitad del monto final si aceptara que cometió el delito.

La multa impuesta a Entel es por incumplimiento de metas, de expansión y modernización rural, que se incluyen en asuntos regulatorios de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que en esta gestión decidió juntar todas las irregularidades que cometió Entel desde el año 2000 y sumó los 73 millones de bolivianos.

Si bien al momento se está en periodo de conciliación, la compañía capitalizada por Euro Telecom International (ETI) puede acudir a otras instancias superiores a la reguladora, como la Superintendencia General (Sirese) para una resolución jerárquica y, más allá, incluso a la Corte Suprema de Justicia.

Estas multas se unen a las deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que alcanzan los 434 millones de bolivianos, y que al momento son parte de las disputas entre el Estado y la empresa.

Esta situación se presenta después de que el Gobierno boliviano decidiera en abril, a través de un decreto, recuperar las acciones de la empresa Euro Telecom, por lo que planteó el inicio de un proceso de negociaciones, que debía concluir con resultados el 1 de mayo; no obstante, esto no fue posible.

Las conversaciones se truncaron, luego de que los representantes de la empresa italiana denunciaran “presiones” en territorio boliviano para seguir negociando y pidieron fijar un nuevo lugar. Ante la negativa del Ejecutivo, anunciaron que recurrirían a un arbitraje internacional para la definición.

Para este sábado se espera la llegada del subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Donato di Santo, quien dilucidará el momento de las relaciones entre Bolivia y su país.

Hace días, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ETI inició un arbitraje.

La prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario