11 junio 2007

Cotel pagará una deuda tributaria de Supercanal

De acuerdo al contrato suscrito entre Supercanal y Cotel para el traspaso de cerca de 25 mil abonados de la empresa argentina a la cooperativa, la telefónica asumió una deuda de $us 1,5 millones al fisco y a las proveedoras de señal de televisión por cable.

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, aseguró que el adeudo que la telefónica se subrogó había sido negociado entre Supercanal e Impuestos Internos antes de la firma del contrato, y que el monto correspondiente fue retenido del pago total a la operadora argentina.

Asimismo, indicó que al no haber adquirido la razón social de Supercanal, Cotel no es responsable de otras obligaciones.

Según cita textualmente la cláusula sexta, párrafo c del contrato: “Cotel se subroga los pasivos que mantiene Supercanal con Impuestos Internos y con los proveedores de señales, monto que asciende a $us 1.500.000, que es descontado del precio total pactado en la cláusula cuarta del presente contrato; por tanto, Supercanal queda liberado de toda responsabilidad presente y futura sobre dichos pasivos”.

El contrato se firmó en febrero por cerca de $us 9,2 millones.

De acuerdo al diputado por La Paz Humberto Equiapaza, Supercanal debe al fisco un monto aproximado de Bs 15 millones.

“Supercanal trabaja con dos empresas, Patagonia y Onix, para evadir impuestos. De acuerdo a información que solicité a Impuestos Internos, su deuda del 2004, 2005 y 2006 llega a Bs 15 millones, unos $us 2 millones”.

Dips aseguró que contractualmente, Cotel sólo se hará cargo de los planes de pago reconocidos por el fisco, los cuales están reflejados en los estados financieros de Supercanal, pero que no pagará otros montos de la evasión tributaria.

“Cotel no ha comprado la razón social de Supercanal, sino los derechos de los abonados, en ningún momento ha comprado pasivos de esta empresa”.

Equiapaza señaló que, de acuerdo a información de Impuestos, Supercanal evade el pago de impuestos desde el 2004.

“Con 25.000 usuarios que poseía, la empresa debía facturar al menos $us 625 mil por mes, pero en Impuestos Internos los datos muestran que, por ejemplo, en enero del 2004 facturó sólo Bs 154 mil y lo más alto que declaró fue de Bs 5 millones”.

Al respecto, Dips señaló que la empresa de auditoría externa Acevedo determinó la validez de los documentos, de los libros de los abonados y también de los activos que fueron adquiridos. “La auditoría garantizó la compra de 22.000 usuarios activos”.

Otras denuncias contra Supercanal

La empresa Patagonia • Equiapaza denunció la participación de la empresa Patagonia en la negociación entre Cotel y Supercanal, como administradora de esta última, pese a que no está registrada en la Súper de Telecomunicaciones. Fernando Dips explicó al respecto que Patagonia sí tiene registro en Fundaempresa.

Cláusula de suspensión • Equiapaza señaló que en el contrato existe una cláusula de suspensión porque el ente regulador no participó de la negociación, pese a que la Súper debía dar su venia al acuerdo. De acuerdo a Dips, no era necesario porque no se compró la licencia de Supercanal, sólo se traspasó sus abonados.

La Razon


No hay comentarios:

Publicar un comentario