14 febrero 2007

COTEL COMPRO SUPERCANAL EN 7 MILLONES DE DOLARES

fernando dipssLa nota la trae el Periodico La Prensa el dia de hoy en su seccion Negocios, Con esto COTEL arregla un pleito que tenia con Supercanal desde hace mucho tiempo, y ahora anuncia que rebajara las tarifas de TElevision por Cable en La Paz.

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) compró en 7 millones de dólares el paquete accionario de la compañía Supercanal, acuerdo que permitirá rebajar la tarifa del servicio de televisión por cable de los usuarios de esta última de 30 a 22 dólares.

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, informó ayer a La Prensa que la transacción se materializó a fin de solucionar el pleito judicial que se tenía con la empresa argentina. La transferencia se efectivizará en 15 días.

El año pasado, Cotel perdió un juicio arbitral con Supercanal ante la Cámara Nacional de Comercio (CNC), instancia que le fijó el pago de seis millones de dólares como sanción.

La compañía extranjera procesó a la Cooperativa bajo el argumento de que incurrió en una “práctica anticompetitiva” en el mercado de la televisión por cable al cobrar 22 dólares, mientras que ella pedía 30. En el juicio, Cotel no pudo demostrar que ese monto cubría sus costos de operación.

Dips explicó que no fue posible asumir defensa legal en este proceso por la ausencia temporal del Consejo de Administración de la Cooperativa, que en su momento tenía que responder a un proceso de inconstitucionalidad presentado en su contra por otro motivo.

Cotel tenía la opción de recurrir a la justicia civil para dejar sin efecto la resolución de arbitraje, pero, según Dips, con esa opción la empresa podía tener éxito, como no. Además, aclaró que en este segundo escenario, la Cooperativa corría el riesgo de que Supercanal congelara sus cuentas para exigir el pago sentenciado.

“Ante esta situación —justificó Dips— era mejor buscar una solución que beneficiara a Cotel”.

La transferencia

El ejecutivo explicó que con esa transacción 25 mil usuarios de Supercanal se sumarán a los 8 mil que actualmente tiene la Cooperativa. Además, el patrimonio de la sociedad se incrementará en 10 millones de dólares, de 157 a 167 millones.

Fernando Dips precisó que el costo que pagará Cotel por los activos de Supercanal asciende a 7 millones de dólares, un poco más de lo que iba a desembolsar si se confirmaba la sentencia del laudo arbitral en la justicia ordinaria, pero dijo que para definir la transacción no se tomó en cuenta el monto establecido por los jueces.

El pago a Supercanal se hará en cuotas y en tres años y medio. El dinero para la compra saldrá del mismo servicio.

Con esa transacción todos los activos de la empresa extranjera, consistentes en el sistema de CTV, la red física de cable coaccial, la conexión hacia Caranavi, Río Seco, Huajchilla y otros pasarán a depender de Cotel TV, y con ello la Cooperativa consolidará su proyecto al pasar de una cobertura de 23 por ciento en el departamento de La Paz a 90 por ciento, incluida el área rural.

Esta mayor cobertura también repercutirá en las tarifas que los usuarios de Supercanal pagan actualmente, 30 dólares por un paquete completo y 35 dólares si usan dos televisores. En cambio, ahora cancelarán entre 10 y 21,99 dólares, dependiendo de la cantidad de canales.

El ejecutivo aclaró que uno de los puntos del acuerdo es que Cotel no se hará cargo de los pasivos, es decir, las deudas que pudiera tener la compañía.

El personal que ahora trabaja en Supercanal será evaluado y, según Dips, sólo se quedarán los mejores. Recordó que con el convenio se deja sin efecto los procesos judiciales emergentes del laudo arbitral o cualquier proceso civil, penal o ejecutivo.

Además, la Cooperativa se comprometió a desistir del juicio por prevaricato iniciado en contra de los árbitros Olga Larraín y Francisco Meave.

Un arbitraje en contra

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, recordó que el pleito con Supercanal por la menor tarifa que cobra la Cooperativa en relación con la empresa data de 2000.

Sin embargo, no es sino hasta el 6 de mayo de 2006 que se libra un proceso arbitral en la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El cargo, según Dips, estaba referido a una práctica anticompetitiva, pues la sociedad decidió cobrar a sus usuarios aproximadamente 22 dólares, cuando a Supercanal le cancelaban por el servicio 30 dólares y 35 si se quería un televisor más.

Dips dijo que en el proceso los árbitros declararon la rebeldía de Cotel, que se produjo porque hubo una ausencia temporal del Consejo de Administración debido a recursos instaurados en su contra en el Tribunal Constitucional, hecho que originó la falta de representación legal para asumir defensa.

El Tribunal Arbitral determinó mediante la Resolución 08/06 de 8 de septiembre de 2006 el pago por parte de Cotel a favor de Supercanal de seis millones de dólares. La Cooperativa apeló la decisión pero ésta fue rechazada. Dips afirmó que Cotel hizo todos los esfuerzos para revertir esta situación. Al final, ambas entidades acordaron dejar sin efecto cualquier acción legal.


2 comentarios: