08 enero 2007

Bolivia: Informan de compra de medios por Venezuela

Directores de medios y analistas informaron el lunes en que el gobierno venezolano con la anuencia del boliviano busca establecer un sistema de medios oficialistas con la compra de algunos que antes estaban en manos de nacionales.



El director de prensa de la Cadena nacional televisiva A, Jorge Tejerina, informó en su medio que el gobierno venezolano adquirió recientemente el semanario de distribución gratuita La Epoca y que está embarcado en el proyecto de que se convierta en un diario.



Su nuevo director, el periodista Hugo Moldiz, es el principal dirigente del llamado “estado mayor del pueblo” que se creó para defender al gobierno de Evo Morales, según el propio comunicador.



El periodista Rául Peñaranda, uno de los accionistas de la publicación, manifestó a la AP que en la operación participaron otros compradores, pero que a los iniciales inversionistas, al parecer, se le sumaron nuevos. La Epoca no ha dado detalles de la conformación accionaria, aunque sus recientes ediciones presentan un alto contenido de publicidad estatal.



El analista Carlos Cordero dijo a Cadena A que “hay un intento del gobierno, con la ayuda del gobierno venezolano de establecer un sistema propagandístico” y que la red estatal televisiva “ya emite un 90% de noticias a favor del gobierno”, y que la cobertura del resto de los sectores es marginal.



En un espacio dedicado a tratar el asunto, Tejerina señaló que podía informar “con conocimiento directo” que la petrolera estatal venezolana PDVSA “intenta comprar un canal televisivo” privado para ponerlo al servicio del gobierno boliviano.



Las versiones periodísticas en ese sentido cobraron fuerza desde fines del año pasado e incluso algunos medios dieron datos de canales con los que funcionarios venezolanos habrían iniciado conversaciones.



Ni el gobierno venezolano ni el boliviano han formulado declaraciones sobre esas versiones, aunque el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, estrecho aliado de Morales, ha destinado al menos 500.000 dólares para la instalación de radios populares en Bolivia, según ambos gobiernos.



En diciembre, el semanario Pulso informó que una institución financiera dedicada a dar crédito a micro y pequeños empresarios fue adquirida por capitales venezolanos.



Chávez había señalado a medidos de 2006 que contaba con 100 millones de dólares para el establecimiento de dos bancos estatales venezolanos en Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario