27 noviembre 2006

HISTORIA DEL GSM EN BOLIVIA VIVA Y TIGO

CEL GSMLa empresa Entel fue la primera en incorporar las tecnologías TDMA y GSM, posteriormente apareció Nuevatel con Viva GSM y hace pocas semanas Telecel saltó directamente a lo nuevo de la telefonía celular: Tigo. Las tres telefónicas optan por la tecnología que permite ampliar fronteras y mejorar el servicio para los clientes.

La tecnología GSM (Global System for Mobile Communications, por sus siglas en inglés) con su sistema de comunicación digital ha revolucionado la telefonía móvil de Bolivia y del mundo en los años recientes. A la fecha, en nuestro país son tres las empresas que ofrecen este servicio: Entel, Nuevatel Viva y Tigo Telecel. Con su esfuerzo e inversión de más de 150 millones de dólares, el país ha ingresado a una era más avanzada de telefonía móvil. Sin embargo, todavía son pocos los que saben con precisión qué es la GSM. La tecnología es una versión rediseñada de TDMA que permite a los usuarios conversar por teléfono en cualquier parte del mundo, con alta calidad de voz. Mientras que el sistema TDMA en cada región tiene su propio canal y equipo, así que se vuelve difícil para viajeros frecuentes hablar por su celular cuando pasan de país en país. GSM, por el contrario, remedia esto expandiendo las fronteras de comunicación por medio de una tarjeta electrónica conocido como SIM, que almacena sus datos para que puedan ser utilizados en otras regiones y con diferentes canales. Otra de las grandes ventajas de esta tecnología es que no sólo sirve para charlar por teléfono, sino para comunicarse vía multimedia enviando texto, imágenes y sonidos, o un e-mail de manera rápida y confiable. La primera red GSM fue lanzada en el mundo en 1991 y fue seguida por varias más el año siguiente, gracias al Instituto Europeo de Normas para Telecomunicaciones (ETSI) que se hizo cargo del proyecto en 1989 y completó la serie de especificaciones técnicas. A junio de 2003 se encontraba disponible en 665 redes en más de 179 países. El éxito de este sistema en el mundo es tan grande que tiene más de 1.300 millones de suscriptores (una sexta parte de la población del planeta) y generó, según cálculos del Deutsche Bank, alrededor de 500.000 millones de dólares en 2005. “La señal GSM en el mundo ha desplazado la señal TDMA, pero en Bolivia por la gran calidad y cobertura de la red de Entel, la señal GSM es siempre comparada y para las personas que se movilizan frecuentemente, entre las zonas o localidades lejanas, la elección de TDMA es inminente”, explica el gerente regional de Entel, Carlos Porro. Entel pone GSM a disposiciones de quienes necesitan más servicios: envíos fotográficos, SIM interactiva, navegación en internet, GPRS, EDGE, video, transmisión de datos, música MP3 y otros.

Tecnología de punta

La tecnología GSM es la más utilizada y avanzada del mundo, con presencia en más de 210 países. Ésta es usada por cerca de 1.369 millones de usuarios, que representan más del 74 por ciento de los usuarios de telefonía inalámbrica en el mundo. Algunas de sus ventajas son: la inviolabilidad y calidad de señal. En el momento de su inscripción al servicio se asignan al usuario dos códigos de seguridad que la red utiliza como contraseña para verificar la autorización para operar. Gracias a esta encriptación es imposible que terceros interfieran la conversación o descifren lo que se está transmitiendo y goza de una gran calidad de señal. Con Roaming Automático y Tecnología Multimedia, el servicio de conexión internacional es más fácil. GSM tiene GPRS (comunicación vía satélite), EDGE (internet banda ancha) y UMTS/WCDMA. Las ventajas y desventajas de TDMA (Time Division Multiple Access). Es una tecnología inalámbrica de segunda generación que brinda servicios de alta calidad de voz y datos. Tiene grandes sistemas y baja interferencia radial, permitiendo el acceso de hasta 100 mil usuarios por kilómetro cuadrado de superficie. En Bolivia, por el momento, es el sistema que ofrece mayor cobertura.

Viva y 120 millones

Viva de Nuevatel ha invertido en cinco años de servicio 120 millones de dólares y un total de 17,8 millones en 2005 en tecnología y cobertura, con el objetivo de ser “el primer operador de Bolivia”. La empresa tiene una facturación acumulada superior a los 80 millones de dólares, una inversión efectiva de 120,2 millones, 355 mil abonados activos y 24 mil teléfonos públicos (Puntos Viva). La empresa tiene una utilidad operativa proyectada en 23,4 millones de dólares para 2005, año en el que ha invertido 17,8 millones de dólares en consolidar la red GSM. Además tiene presencia en 17 localidades de Santa Cruz y proyecciones de llegar a corto plazo a Potosí, Trinidad, el lago Titicaca, los Yungas y el Chapare.

Tigo y 16 millones

Con una inversión de 16 millones de dólares, Telecel ha lanzado Tigo, el sistema GSM que promete tener “la mayor cobertura, los precios más bajos y la innovación y constante búsqueda de brindar los mejores servicios de valor agregado”. El ambicioso plan de expansión que tiene la empresa le ha llevado a instalar 121 nuevas torres, con la proyección de implementar 50 más hasta mayo de 2006. Esto con el objetivo de lograr que la cobertura de GSM sea tan buena o mejor que la de TDMA. Este es un GSM con cobertura de calidad, explican.

La prensa


3 comentarios: